Es noticia
Cabeza fría, fuerza psicológica y agua, suficientes para sobrevivir 18 días
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA TURISTA HA SUPERADO 18 DÍAS ATRAPADA EN UNA POZA

Cabeza fría, fuerza psicológica y agua, suficientes para sobrevivir 18 días

La vida coloca a uno ante situaciones realmente difíciles que, a veces, sólo se superan con una tremenda fuerza psicológica. Es precisamernte cuando se corre un peligro

Foto: Cabeza fría, fuerza psicológica y agua, suficientes para sobrevivir 18 días
Cabeza fría, fuerza psicológica y agua, suficientes para sobrevivir 18 días

La vida coloca a uno ante situaciones realmente difíciles que, a veces, sólo se superan con una tremenda fuerza psicológica. Es precisamernte cuando se corre un peligro real de muerte cuando las mentes demuestran su potencial, hasta puntos que a veces sorprenden a su propio dueño.

Este es el caso de la turista holandesa que quedó atrapada durante 18 días en una poza del río Chillar en Nerja (Málaga), que supo superar una dura situación de estrés y soledad y consiguió aguantar sana y salva hasta que acudieron a rescatarla el pasado miércoles.

Bien es cierto que el hecho de disponer de agua (pero no comida) le ayudó a salvar la vida, porque sin ella, ni toda la fuerza psíquica del mundo la hubiera mantenido con vida durante tanto tiempo.

Y es que una respuesta de estrés "no es algo mala en sí misma", sino lo contrario, ya que "facilita disponer de los recursos que pueda tener a su alrededor" una persona para hacer frente a situaciones excepcionales, según la psicóloga Aída Herrera, coordinadora en Málaga de Intervención en Catástrofes del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Esto puede haber ayudado a la turista, Mary Ann Goossens, a "aprovechar la mala situación o las pocas soluciones que podía tener", señala Herrera, quien destaca que el estrés no tiene por qué ser negativo, ya que una situación nueva como la compra de una casa o un trabajo nuevo también generan estrés.

En cuanto a la soledad, Herrera considera que permanecer dieciocho días sola afecta psicológicamente, y que esta mujer de 48 años ha buscado la forma de sobrevivir porque "en algún momento le irían a buscar", que puede haber consistido en aguantar para ver a sus hijos y que ellos no sufran "su falta".

Goossens salió el pasado 16 de junio de la localidad de Nerja con la intención de remontar el río Chillar, una excursión usual entre los aficionados al senderismo que se convirtió en una pesadilla cuando quedó atrapada en una de las pozas del río sin posibilidad de salir. Así permaneció 18 días hasta que tres estudiantes que realizaban esa misma excursión la encontraron y dieron aviso de rescate a las autoridades competentes.

El agua, vital en la supervivencia 

Además de la fuerza psicológica de la turista, los expertos coinciden en que el agua ha sido el recurso que ha posibilitado su supervivencia, dado que sin ingerir líquido una persona puede vivir "muy pocos días, una semana, no más", según el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya de Málaga, Federico Soriguer.

"El río Chillar estuvo a punto de matarla, pero la ha salvado", asegura Soriguer, quien apuntado que si hubiera habido temperaturas bajas o hubiera tenido que hacer un gran esfuerzo físico, y por tanto, un gasto de calorías elevado, quizás no hubiera sobrevivido. El médico explica que la supervivencia depende de cada persona porque unas gastan menos calorías que otras para mantener la temperatura corporal basal, así como de la psicología, de la "capacidad de defenderse ante el riesgo de vida".

A su juicio, no resulta sorprendente que una persona pueda sobrevivir dieciocho días sin comer si tiene agua al lado porque el cuerpo humano está diseñado para defenderse de las hambrunas "mucho más que de la sobrecarga alimentaria". Ante la falta de alimento, el cuerpo echa mano de las reservas de glucógeno hepático, luego del tejido adiposo y cuando empiezan a agotarse se producen cuerpos acetónicos que producen calorías, tras lo que recurre a las proteínas de los músculos, fase en la que empieza el riesgo vital. Después de esto, las proteínas se obtienen de tejidos vitales, por lo que muchas veces las personas que no se alimentan mueren por fallos cardiacos, añade.

Por su parte, el médico internista José María Romero, del comité científico del Colegio de Médicos de Málaga, afirmado que en este caso ha sido fundamental la salud física y mental de la mujer, así como el clima de la provincia, ya que ante temperaturas más adversas hubiera sucumbido. Romero calcula que Goossens ha podido perder unos 8 kilos de peso por el uso de las reservas de grasa y músculo empleadas para producir energía de su propia "despensa", que con el paso de los días se hubiera quedado vacía, y ahora tendrá que reponer.

Ante una situación como la vivida por la turista, el resultado depende de la edad de la persona, su salud y su mentalidad, ya que tiene que tener ganas de luchar y no abatirse, insiste el médico.

La vida coloca a uno ante situaciones realmente difíciles que, a veces, sólo se superan con una tremenda fuerza psicológica. Es precisamernte cuando se corre un peligro real de muerte cuando las mentes demuestran su potencial, hasta puntos que a veces sorprenden a su propio dueño.