TRES SEMANAS DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN

La Universidad de Murcia expedienta al profesor que denunció la corrupción del centro

El catedrático, escritor y colaborador de este diario, José Penalva Buitrago, sabía muy bien que sus enemigos eran “los únicos que nunca me han fallado”, como

Foto: La Universidad de Murcia expedienta al profesor que denunció la corrupción del centro
La Universidad de Murcia expedienta al profesor que denunció la corrupción del centro

El catedrático, escritor y colaborador de este diario, José Penalva Buitrago, sabía muy bien que sus enemigos eran “los únicos que nunca me han fallado”, como recoge en la dedicatoria de su último libro “Corrupción en la Universidad: el ocaso de la educación, el triunfo de la endogamia”. Una obra basada en hechos reales que ha desatado la caja de los truenos en su propio centro educativo, la Universidad de Murcia, que ayer mismo abrió expediente disciplinario contra él. Han pasado solo tres semanas desde que el libro vio la luz.

La obra, que describe la situación endogámica de la universidad española omitiendo los nombres reales de la historia que narra, ha sido la última gota que ha colmado la paciencia del rector del centro, José Antonio Cobacho, muy próximo al PSOE de la región.

“Cobacho lleva intentando echarme de la Universidad desde noviembre de 2007 y ahora, tres semanas después de la publicación del libro, me han abierto un nuevo expediente”, explica el autor poco después de conocer la noticia. No es la primera vez que Penalva se las ha visto con las autoridades educativas de su propio centro, a las que ha denunciado por la vía penal. “El libro está basado en hechos reales. Todos los problemas comienzan en 2007 cuando gané una plaza en la Universidad de Murcia que estaba destinada a un amigo del rector. Desde entonces, vengo sufriendo un acoso constante por parte del director de mi departamento, amparado por el vicerrector de profesorado y por el rector Cobacho”, añade.

Por su parte, la Universidad de Murcia ha explicado a este diario que la apertura del expediente al profesor responde únicamente al incumplimiento del contrato firmado por el denunciado y descartan que tenga algo que ver con la publicación de su libro. La denuncia ha sido interpuesta por absentismo laboral. Fuentes de la Universidad aseguran que intentaron comunicarle directamente a Penalva que iba a ser expedientado y ante la imposibilidad de contactar con él, se procedió a publicarlo en el Boletín Oficial de Murcia.

Fruto de esos desencuentros entre profesor y universidad, el centro ya trató de expedientar a Penalva sin éxito con la apertura de un proceso que quedó en nada. “Se trata de hacerlo con hechos falsos. Se me abrió un expediente con un escrito de varios alumnos a los que el director de mi departamento engañó para que lo hicieran. Logré demostrar que todo era falso y está denunciado, con pruebas y datos, en la vía penal”.

“Verosimilitud del relato”, según Alejo Vidal Cuadras

Penalva denuncia en su libro la persecución y las estrategias de acoso y derribo que ha sufrido durante los últimos años por parte de sus colegas de departamento y de Universidad. Una campaña de amenazas, insultos y envidias que ponen en evidencia la endogamia y el enchufismo interno de la Universidad española y el bajo nivel del sistema académico. “Si no fuese por la absoluta verosimilitud del relato, apoyada en innumerables detalles, fechas, lugares y personajes, hay momentos en los que el nivel de bajeza de los torturadores del protagonista suscitaría la incredulidad”, explica el eurodiputado Alejo Vidal Cuadras en el prólogo de la obra.

“He prometido que sacaré pronto una segunda parte en la que tiraré más aún de la manta y en la que sí concretaré los nombres reales”, explica. “Está claro que al enterarse de esto, me quieren quitar ya de en medio”.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios