Aumenta el número de donantes un 14,5% en los tres primeros meses del año
  1. Alma, Corazón, Vida

Aumenta el número de donantes un 14,5% en los tres primeros meses del año

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que en los primeros tres meses del año ha habido un incremento del 14,5$

placeholder Foto: Aumenta el número de donantes un 14,5% en los tres primeros meses del año
Aumenta el número de donantes un 14,5% en los tres primeros meses del año

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que en los primeros tres meses del año ha habido un incremento del 14,5$ en el número de donantes y un incremento de más del 24% en trasplantes, teniendo en cuenta los datos provisionales con cierre del 28 de marzo.

No obstante, aunque persisten las causas que han provocado el descenso del número de donaciones, "son datos esperanzadores", asegura. A su juicio, "aún es pronto para saber si esta tendencia creciente se consolida, pero son sin duda datos que invitan a la esperanza", añade, al tiempo que recuerda que estos datos son en gran medida el resultado de las medidas adoptadas por la red de coordinación.

Por otra parte, avanza que, "tras mucho trabajo, se ha logrado producir una 'Guía de Buenas Prácticas en el Proceso de Donación de Órganos'" que, en su opinión, "es en sí misma la hoja de ruta que esperábamos". Se trata de un proyecto "original, sin antecedentes en ningún país del mundo y que está llamado a convertirse en un referente nacional e internacional", explica.

Y, en este sentido, añade que "son diversas las áreas en las que existen posibilidades de mejora", y pone como ejemplo, en el que se debe seguir trabajando, la identificación de las necesidades informativas, de las creencias y los contextos culturales de las familias de los potenciales donantes.

La nueva estrategia supone reorientar el sistema para adaptarse a los progresivos cambios en el potencial de donación. Así, recomienda integrar la donación en los servicios médicos de las UCI, el trabajo en equipo para detectar posibles donantes y protocolos conjuntos.

Referente nacional e internacional

En este encuentro, la ONT ha presentado a la comunidad trasplantadora las bases de su nueva estrategia, en la que lleva trabajando tres años, para afrontar el reto de seguir incrementando las donaciones en un momento en el que el perfil del donante está experimentando grandes cambios.

La gran apuesta de la ONT para mantener las tasas de donación y así reforzar el liderazgo mundial de España en esta área es reorientar todo el sistema para adaptarse a los cambios en el potencial de donación, implicando a todo el hospital. Para lograrlo, nada mejor que extender a todo el sistema sanitario el ejemplo de aquellos hospitales y equipos que destacan en nuestro país por las mejores prácticas en este campo.

Todo, con el objetivo final de que "los ciudadanos que viven en España sigan siendo los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante, si lo necesitan", como destaca Pajín.

En su intervención, la ministra también ha subrayado "la gran capacidad del modelo español de donación y trasplante para saber adaptarse a los cambios sociales, manteniendo e incluso aumentando su eficacia". "Lo ha demostrado ya con la incorporación de la población inmigrante a la donación de órganos, o de los donantes de edades avanzadas, en paralelo al envejecimiento de la población", añade.

Salud mental Donación órganos Leire Pajín