La congelación de óvulos puede contribuir a prevenir la infertilidad

El director de la Clínica IVI Las Palmas, Francisco Javier Domingo del Pozo, ha recomendado la congelación de óvulos como una medida para prevenir la infertilidad. Su

Foto: La congelación de óvulos puede contribuir a prevenir la infertilidad
La congelación de óvulos puede contribuir a prevenir la infertilidad

El director de la Clínica IVI Las Palmas, Francisco Javier Domingo del Pozo, ha recomendado la congelación de óvulos como una medida para prevenir la infertilidad. Su coste representa "la mitad o menos" que el de un tratamiento de fecundación in vitro.

El también coordinador del programa nacional de preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer del grupo IVI destacó que la la institución sanitaria comenzó a aplicar en 2007 la congelación de óvulos en el país y resaltó que entre este colectivo de población "las cifras de demanda se duplican cada año".

Así, detalló que en 2007 sólo solicitó esta técnica una paciente, fundamentalmente "por desconocimiento de los oncólogos", mientras que este año ya son 272 mujeres en toda España las que la han requerido, una cifra que, a su juicio, "sigue siendo baja".

El representante de IVI afirmó que la congelación de óvulos no sólo la demandan pacientes oncológicas, que logran así preservarlos del deterioro que supone un tratamiento de quimioterapia, lo que les permite utilizarlos "sanos" una vez superada la enfermedad, sino que también la reclaman, cada vez más, mujeres "sin causa médica".

En su opinión, la inestabilidad "en todos los ámbitos" que ha abocado a la mujer a retrasar la maternidad hasta casi los 40 años, es decir, hasta el límite de la vida útil del ovario, es un factor determinante de infertilidad.

Salvaguardarlos del paso del tiempo

Por ello, congelar óvulos sin ninguna causa médica a los 20 años y salvaguardarlos del paso del tiempo cuando gozan de su máxima calidad para que puedan ser utilizados el día de mañana es una de las opciones a barajar a la hora de asegurar la fertilidad, tanto en humanos como en animales, algo, que, a su juicio, va a suponer "un cambio social" inminente.

Francisco Javier Domingo también subrayó la importancia que cobran estos bancos de óvulos en el campo de las donaciones y explicó que el límite de edad establecido en España para congelarlos se ha fijado en los 50 años.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios