El 2,5% de los españoles sufren un trastorno obsesivo compulsivo, la mitad por la limpieza
  1. Alma, Corazón, Vida

El 2,5% de los españoles sufren un trastorno obsesivo compulsivo, la mitad por la limpieza

Son gente que no puede dejar de lavarse las manos de una forma determinada, que debe controlar si está cerrada la puerta, o si la llave

Foto: El 2,5% de los españoles sufren un trastorno obsesivo compulsivo, la mitad por la limpieza
El 2,5% de los españoles sufren un trastorno obsesivo compulsivo, la mitad por la limpieza

Son gente que no puede dejar de lavarse las manos de una forma determinada, que debe controlar si está cerrada la puerta, o si la llave del gas está abierta, por ejemplo. Aproximadamente el 2,5% de los españoles sufren algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Más de la mitad están relacionados con la encadenación de procesos "repetidos, prolongados e innecesarios" de limpieza.

Dicho comportamiento no se puede controlar y se basa en la creencia de que está en riesgo la contaminación con gérmenes o por suciedad, por lo que las personas que lo padecen se sienten conducidas a llevar a cabo tareas de limpieza "para reducir su ansiedad", recordó el vicepresidente del XIV Congreso Nacional de Psiquiatría, José Manuel Manchón.

Dichas compulsiones "solo proporcionan alivio a corto plazo y con frecuencia incompleto", antes de iniciarse una nueva obsesión, ha señalado Manchón.

El tercer tipo de TOC más diagnosticado en España es el de los pensamientos no deseados, algo que ocurre cuando no se pueden controlar los pensamientos que acuden a la mente de forma recurrente y que tienen que ver con conductas "inmorales" relacionados con la idea de haber causado daño, cuando en realidad esto no ha sucedido.

Alrededor de entre un 10% y un 20% de los pacientes con algún tipo de TOC consiguen eliminar la enfermedad con tratamiento farmacológico, y aunque la mayoría logran una mejoría relativa, se convierten en "enfermos crónicos".

Los especialistas mostraron su satisfacción por que este tipo de trastornos hayan pasado a tratarse al margen de los trastornos de ansiedad. Cerca del 80% de los pacientes con TOC sufren también algún episodio de depresión a lo largo de su vida.


 

Salud mental Huelga limpieza Madrid