Los mitos de la liposucción: Las células madre de la grasa se pueden conservar

La zona del cuerpo que sufre alteraciones visibles con mayor rapidez en hombres y mujeres menores de 35 años es de las caderas, abdomen y muslos. 

Foto: Los mitos de la liposucción: Las células madre de la grasa se pueden conservar
Los mitos de la liposucción: Las células madre de la grasa se pueden conservar
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La zona del cuerpo que sufre alteraciones visibles con mayor rapidez en hombres y mujeres menores de 35 años es de las caderas, abdomen y muslos.  En la mujer, estas alteraciones suelen deberse a los embarazos. En los hombres, la razón de la alteración son los cambios de hábitos deportivos, el trabajo sedentario y una mayor propensión a disfrutar de una mayor cantidad de ingesta en las comidas.

    Para combatir estas alteraciones, Clínica Planas ofrece la técnica de la liposucción, que no sólo beneficia al paciente en estas áreas corporales, sino en la mayoría de aquellas zonas en las que la acumulación de grasa afea la apariencia estética. La técnica persigue llegar a los puntos localizados del cuerpo en los que existen depósitos de grasa indeseables y aspirar esta grasa para eliminarla. La liposucción fue la primera técnica que se desarrolló y, en términos generales, funciona realizando una pequeña incisión con bisturí para insertar un tubito delgado (una cánula especialmente diseñada) que aspira y evacua la grasa sobrante. Para romper las células de la capa grasa, el cirujano mueve suavemente hacia delante y hacia atrás y la acción succionadora es realizada por una pequeña bomba de aspiración o por una jeringa.

    Pese a que se trata de una de las operaciones más demandadas en nuestro país, aún hay muchas preguntas sobre esta intervención quirúrgica que intentaremos responder para aclarar mitos que circulan por la calle.

    Verdadero: No es aconsejable hacerse una liposucción con sobrepeso

    Efectivamente, a los pacientes con sobrepeso es mejor tratar primero su obesidad para luego intervenirles. Otra contraindicación sería una gran flacidez de la zona que se fuera a tratar y, por último, si el paciente padece una patología vascular como las varices, tendrá que ser explorado primero por un especialista en cirugía que valorará el caso concreto.

    Verdadero: Se puede combinar la liposucción con otros tratamientos cosméticos para suavizar las mínimas cicatrices que quedan

    Sí, y son muy importantes. El cuidado de la piel antes y después de la operación influirá en el resultado final. Respecto a las cicatrices, hay diversidad de cosméticos, desde los aceites esenciales, con resultados particularmente excelentes en el caso del aceite de rosa mosqueta, hasta las cremas cicatrizantes reparadoras.

    Falso: El postoperatorio es doloroso en todos los casos

    No, depende mucho de la zona tratada y de la extensión. Si la zona es pequeña, no molesta. El abdomen suele ser más doloroso; ahora bien, cuando se ha efectuado una liposucción de muslos y rodillas, durante los primeros días andar resulta molesto. De todas maneras, los analgésicos controlan perfectamente las molestias.

    Falso: La liposucción elimina la celulitis

    Mejorarla, sí; eliminarla, no. La liposucción trata sobre todo las capas de grasa situadas a un nivel más profundo que las del tejido graso subcutáneo, donde está el edema que provoca la celulitis. Ésta mejora con el ejercicio físico, la mesoterapia y el drenaje linfático.

    Verdadero: Los resultados son permanentes

    Los resultados son permanentes en tanto que el adipocito (célula grasa) extraído ya no volverá a reproducirse. Se recomienda seguir una dieta sana y realizar ejercicio asiduamente; si aumentamos de peso después de un tiempo, lo acusará el organismo engordando, pero los kilos ganados se redistribuirán de forma generalizada por todo el cuerpo.

    Verdadero: Las células madre obtenidas de la grasa de una liposucción se pueden conservar

    Todas aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de extraer células madre de su cordón umbilical, podrán conservarlas mediante una técnica pionera de la Clínica Planas conocida como Lipo-Save y beneficiarse de las aplicaciones de la medicina regenerativa en un futuro.

     

    *Jorge Planas es cirujano plástico y director médico de Clínica Planas.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios