Extremadura prevé recaudar 20 millones de euros a través del 'céntimo sanitario'

La Junta de Extremadura ha echado sus cálculos y considera que, con la implantación del 'céntimo sanitario' en la región, recaudarán unos 20 millones de euros,

Foto: Extremadura prevé recaudar 20 millones de euros a través del 'céntimo sanitario'
Extremadura prevé recaudar 20 millones de euros a través del 'céntimo sanitario'

La Junta de Extremadura ha echado sus cálculos y considera que, con la implantación del 'céntimo sanitario' en la región, recaudarán unos 20 millones de euros, según la experiencia que tienen las autonomías que ya lo aplican. El 'céntimo sanitario' es un impuesto que grava el consumo de carburantes para financiar la sanidad regional, y que supondrá el incremento (en el caso de Extremadura) de 2,4 céntimos por litro de gasolina, y de 2 céntimos por litro de gasóleo, aunque el incremento permitido es de hasta 4 céntimos.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, afirma que la "singularidad" de la implantación de este gravamen en Extremadura es que el aumento no se aplicará ni a los gasóleos especiales, es decir ni al agrícola ni al de calefacción, y tampoco afectará a los profesionales del transporte, ni de mercancías, ni de personas ni sanitario.

Franco explicó que hasta el momento no se ha decidido cómo se realizará esa excepción a los profesionales, "hay varias alternativas" que el Gobierno regional está estudiando después de que el gobierno no se aclare sobre si habrá que pagar o no en un futuro no muy lejano para ir al médico. El objetivo de este impuesto es "poder afrontar" la prestación de un servicio sanitario de calidad, con el objetivo de que "no se altere", ya que frente a una reducción de los ingresos, son necesarios "recursos adicionales".

En este sentido, Franco explicó que el céntimo sanitario se aplica ya en seis comunidades autónomas, y le consta la intención de ponerlo en marcha por parte de regiones que todavía no lo han implantado.

Copago sanitario

Finalmente, el consejero aseveró que "es una cuestión recurrente en el tiempo, que viene de muy atrás, y en su momento nos pronunciaremos, cuando nos corresponda". Añadió que debido a la situación de las finanzas, esta "es una posibilidad más, de entre otros cientos, que se pueden estar estudiando", y aseguró que no sabe "si se materializarán o no en su momento".

En este sentido, Franco consideró que si "llegase el caso", ésta debería ser una decisión "compartida por todas las administraciones implicadas en la gestión sanitaria", dijo. "No creo que pueda una Comunidad Autónoma decidir unilateralmente introducir un cambio tan sensible en la gestión de la sanidad".

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios