Es noticia
El PSOE a la OMS: "La transexualidad no es una enfermedad mental"
  1. Alma, Corazón, Vida

El PSOE a la OMS: "La transexualidad no es una enfermedad mental"

Suelen sentirse errores de la naturaleza. Los transexuales son personas con alma de hombres nacidos con atributos de mujer. O viceversa. Prácticamente todos dedican su vida

Foto: El PSOE a la OMS: "La transexualidad no es una enfermedad mental"
El PSOE a la OMS: "La transexualidad no es una enfermedad mental"

Suelen sentirse errores de la naturaleza. Los transexuales son personas con alma de hombres nacidos con atributos de mujer. O viceversa. Prácticamente todos dedican su vida entera a corregir ese error. Cuando un hombre se siente mujer, o al revés, hay que modificar el cuerpo para ponerlos en sintonía.

Por eso el PSOE presentó ayer una iniciativa en el Congreso de los Diputados, en la que solicita al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que adopte las medidas oportunas para que la transexualidad deje de estar catalogada como enfermedad mental, como aún se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

Vanesa G. es una catalana de 19 años que desgranó hace unos meses a El Confidencial su infierno. Tuvo una niñez difícil porque ni ella misma se entendía y confundió la transexualidad con la homosexualidad. Dura, porque tenía miedo a ser repudiada por la sociedad; delicado el momento de contárselo a sus padres. Hoy, sólo habla en pasado, pero tardó demasiado tiempo en darse cuenta de que no se estaba engañando: "Yo me decía: este sexo no es el mío".

Los socialistas piden al Ejecutivo que realice esta gestión "aprovechando el proceso actualmente en curso de revisión de las clasificaciones que establece dicha entidad de referencia en los sistemas sanitarios y los ordenamientos jurídicos correspondientes".

La portavoz de Igualdad del PSOE en la Cámara Baja, Carmen Montón, considera que España, como "referente internacional que es de la lucha por la igualdad y la no discriminación" de personas homosexuales y transexuales, "tiene la obligación moral de liderar esta batalla también en el plano internacional".

La iniciativa -cuya presentación coincide con la conmemoración el 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia- pretende "eliminar la discriminación que sufren las personas transexuales, promoviendo de esta forma la construcción de una sociedad más justa y equitativa", señala otro de los promotores de la iniciativa, el diputado Daniel Méndez.

El PSOE apunta que, según datos de la Fundación para la Identidad del Género, existen en la actualidad 30.000 personas transexuales en España, siendo "uno de los sectores de la población más castigados y al que se han conculcado mayor número de derechos".

España ya dijo que lo pedirá

El pasado 15 de marzo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aseguró, en una respuesta por escrito al diputado de ICV, Joan Herrera, que consideraba necesario "descatalogar la transexualidad como un trastorno mental", por lo que iba a iniciar las gestiones oportunas para que sea eliminada de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el escrito, el Ejecutivo central destaca que iba a "hacer llegar esta cuestión" al Centro Nacional para Estadísticas de Salud y los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid, "que son los organismo gubernamentales de EE.UU. responsables de la supervisión de todos los cambios y modificaciones" en la CIE.

Por su experiencia personal y profesional, Mónica Montero defiende que, cuanto antes se reasigne el sexo, mucho mejor. "El transexual nace en un cuerpo que no es suyo, no se hace por el camino". Ser neuropsicóloga y tratar con transexuales todos los días le hace hablar con más propiedad. Por eso aplaude que se realicen operaciones de reasignación de sexo en la pubertad, en plena adolescencia, para ahorrarse el desarrollo de los caracteres secundarios: la barba en los hombres y el aumento de pechos en la mujer.

Suelen sentirse errores de la naturaleza. Los transexuales son personas con alma de hombres nacidos con atributos de mujer. O viceversa. Prácticamente todos dedican su vida entera a corregir ese error. Cuando un hombre se siente mujer, o al revés, hay que modificar el cuerpo para ponerlos en sintonía.