Sanidad prepara un plan para ahorrar 1.500 millones en gasto farmacéutico

España se gasta 12.000 millones de euros en productos farmacéuticos al año. La Administración Central se reunió ayer por la tarde con las comunidades autónomas para

Foto: Sanidad prepara un plan para ahorrar 1.500 millones en gasto farmacéutico
Sanidad prepara un plan para ahorrar 1.500 millones en gasto farmacéutico

España se gasta 12.000 millones de euros en productos farmacéuticos al año. La Administración Central se reunió ayer por la tarde con las comunidades autónomas para elaborar un documento marco que servirá de “hoja de ruta” para el futuro Pacto por la Sanidad. En él se incluirá una norma que modificará el procedimiento de fijación de precios de referencia de los medicamentos, también los genéricos y los fármacos para síntomas menores que financia actualmente el Sistema Nacional de Sanidad (SNS).

En total, se prevé un ahorro anual de unos 1.500 millones de euros que “no afectará ni a la calidad ni al bolsillo de los ciudadanos”, recalcó Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad. Es más, la propia ministra tiene  previsto reunirse el lunes con la industria farmacéutica para explicarle cómo pretenden llevar a cabo esta contención del gasto farmacéutico .

A la reunión estaban todos: Jiménez y los 17 consejeros de Sanidad (incluido el propio Juan José Güemes, hasta ayer consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid). Todos juntos escenificaban el consenso global que parecen haber firmado desde la aparición de la gripe A.

Un mensaje para los españoles:  “La contención del gasto farmacéutico ahorrará unos 100 millones de euros al bolsillo de los ciudadanos”. La próxima semana se aprobará en Consejo de Ministros y entrará en vigor “en aproximadamente 30 días”.

Otro acuerdo que se pactó ayer fue la modificación del sistema de precios de referencia de los medicamentos (que ahora se fijan  en base a los tres medicamentos similares más baratos). Tras la aprobación de la norma se fijarán “según el fármaco que tenga el precio más bajo”. Según cálculos de la ministra, el SNS se ahorrará con esta medida 916 millones.

Consejerías y Administración, juntos por la Sanidad

Consejeros y Administración incluirán en esta estrategia incluirá políticas relativas a los medicamentos genéricos, que supondrán un ahorro para el sistema de 317 millones de euros anuales e iniciativas destinadas a “mantener el precio” fijando “un precio máximo” de los medicamentos para síntomas menores que financia el SNS y que, según la ministra, permitirán un ahorro anual de 352 millones de euros. Pretenden fomentar el uso de los genéricos y por eso “vamos a actuar sobre su precio”.

Además, la ministra señaló que, a lo largo de 2010, se fijará un calendario de vacunas único para toda España y un tiempo máximo de espera para ser atendido en el SNS. Además, Gobierno y comunidades han acordado adoptar políticas comunes para gestionar el personal del SNS y "homogeneizar" los salarios de estos profesionales en todas las comunidades.

Jiménez agradeció la lealtad de los consejeros en esta materia, “imprescindible para que el sistema sanitario siga estando entre los cinco primeros del mundo”. Tras finalizar el acto y despedirse de cada uno de los consejeros, incluida la Ministra, Güemes dio su última opinión como consejero de Sanidad: “Hemos dado el primer paso para garantizar la sostenibilidad del sistema, pero falta muchísimo por hacer. Está resuelto el 10% del problema. Espero que Trinidad Jiménez, junto con los demás consejeros, incluido quien me sustituye, sigan por este camino”.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios