Esperando el milagro de la vitamina D. Noticias de Alma, Corazón, Vida

Esperando el milagro de la vitamina D

Imagínese un tratamiento que construya huesos, refuerce el sistema inmunológico y reduzca los riesgos de enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades del corazón, la hipertensión

Foto: Esperando el milagro de la vitamina D
Esperando el milagro de la vitamina D
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Imagínese un tratamiento que construya huesos, refuerce el sistema inmunológico y reduzca los riesgos de enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades del corazón, la hipertensión y el cáncer. Ya hay investigaciones que sugieren que este tratamiento existe y el ‘milagro’ se llama vitamina D, esa sustancia que nutre al cuerpo a través del pescado, la leche y la luz del sol.

     

    A pesar del potencial de salud de la vitamina D, la mitad de los adultos y de los niños no llega a los niveles mínimos, según un informe realizado por el Diario Americano de Nutrición Clínica. Los doctores insisten a los pacientes deficitarios a que tomen añadidos para aumentarla. Los médicos prescriben a diario suplementos que consigan elevar esos índices bajos. Sobre todo, porque el potencial de salud que tiene la vitamina ni siquiera la ciencia lo sabe.

     

    El Doctor Manson está inmerso en un estudio que concluirá dentro de cinco años y que debería proporcionar respuestas a muchas preguntas. ¿Qué beneficios aporta la vitamina D al cuerpo? ¿Cuál es la cantidad óptima? ¿Qué enfermedades podría frenar? El ensayo ha reclutado a 20.000 personas (hombres y mujeres con más de 65 años) para comprobar si una dosis alta de vitamina D y Omega 3 ácidos grasos reduce el riesgo de padecer problemas cardíacos y disminuye las posibilidades de padecer cáncer.

     

    Ha dividido a los ancianos en cuatro grupos. Uno primero que tomará vitamina D y píldoras de aceite; dos de los grupos tomarán el suplemento o vitamina D junto con un placebo; y el cuarto y último ingerirá dos píldoras de placebo. A pesar de las esperanzas puestas en la vitamina D, hay viejas investigaciones que predijeron que es prácticamente imposible predecir los daños potenciales que puede provocar una elevada dosis de esta vitamina en el cuerpo humano.

     

    La comunidad científica ni siquiera se pone de acuerdo en colocar cuál es el nivel más óptimo para el cuerpo. Hasta hoy, se considera que es deficiente si tienen niveles de sangre debajo de 15 o 20 nanograms por mililitro. Tampoco se sabe hasta qué punto una persona con extra de vitamina D puede generar piedras de riñones, calcificación en los vasos sanguíneos y qué otros problemas (y cuántos). Se sabe que hay mucha gente con deficiencia de vitamina D, pero los científicos no alcanzan a adivinar qué ocurrirá cuando la tasa se eleve. “No sabemos qué pasará cuando el cuerpo asimile más cantidad de vitamina D”. Las pruebas y el tiempo afirmarán o desmentirán 'el milagro' de la vitamina D.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios