España, modelo a seguir en trasplantes de órganos
  1. Alma, Corazón, Vida

España, modelo a seguir en trasplantes de órganos

España tiene el mayor número de donantes por millón de habitantes del mundo: 34,3. Y el menor porcentaje de negativas familiares: el 18%. Desde 1979,

Foto: España, modelo a seguir en trasplantes de órganos
España, modelo a seguir en trasplantes de órganos

España tiene el mayor número de donantes por millón de habitantes del mundo: 34,3. Y el menor porcentaje de negativas familiares: el 18%. Desde 1979, más de 250.000 personas han recibido en nuestro país un trasplante de órganos, tejidos o células. Entre ellos, 47.190 riñones, 17.231 hígados, 6.048 corazones. Más del 10% de todos los trasplantes que se realizan en todo el mundo.

 

Tiene índices de supervivencia cada vez más altos: del 30% de los comienzos supera ya el 80%. Hay pacientes que llevan 20 años trasplantados de hígado y 30 de riñón, y simplemente les recuerda su condición de trasplantados un par de pastillas diarias. Poco a poco, el trasplante ha abandonado el carácter experimental de sus comienzos y ya se practican en todas las autonomías, incluso en las más pobres. La gente pide vida, y vida se le da. Aunque no siempre fue así.

En España, hubo que esperar hasta abril de 1965 para que José María Gil Vernet realizara el primer trasplante renal con éxito en el Hospital Clínico de Barcelona. A partir de entonces, España ha protagonizado la crónica de un completo éxito mundial en trasplantes de órganos. Rafael Matesanz, el genio que montó el milimetrado mundo de la Organización Nacional de Trasplantes, que hoy organiza y ejecuta cada uno de los trasplantes que se ejecutan en el país, explicó hace dos meses a El Confidencial cómo se crearon las bases de este éxito. Así, hubo que esperar hasta los ochenta e incluso los noventa para ganar la batalla al rechazo, a las hemorragias y a las infecciones. Pronto llegaron los estudios que avalaban la compatibilidad y comenzaron los trasplantes hepáticos, cardiacos y pulmonares; trasplantes a niños y a embarazadas: varios órganos para el mismo cuerpo; trasplantes con órganos de donante vivo. Y un futuro que ni el propio Matesanz se atreve a predecir: "Dicen que dentro de unos años se fabricará el órgano exclusivo que demande cada paciente en particular". En esas estamos.

Hacen falta más órganos 

El número de donantes se ha triplicado en quince años. "Supera en 8 puntos la tasa de Estados Unidos y duplica la media de la Unión europea, ahora en 18,1 donantes por cada millón de habitantes". Matesanz es consciente de que cuantos más órganos se obtienen, más candidatos se aceptan en las listas de espera. “Hacen falta más órganos que nunca porque sigue habiendo pacientes que mueren apuntados en una lista de espera”.

El tremendo éxito que ha protagonizado España se ha convertido, sin querer, en su principal obstáculo: “El programa español de trasplantes funciona tan bien que las listas de espera de órganos siguen colapsadas por pacientes que hace décadas ni siquiera podían acceder a ellas”: enfermos con más de 65 años, obesos, diabéticos, con cáncer, VIH… Todos se agarran a una lista que los pueda devolver a la vida.

En 2009 España ha vuelto a batirse en record a sí misma al contabilizar 4.028 trasplantes y 1.605 donantes. Son 2.382 trasplantes más de riñón y 219 más de pulmón. Han crecido todos los trasplantes, excepto corazón, páncreas e intestino. El 28 de marzo la ONT se apuntaba su mejor marca diaria al coordinar 32 trasplantes procedentes de 13 donaciones multiorgánicas en ocho comunidades autónomas. “Un aumento que hay que agradecer a los más mayores, que suponen casi la mitad de los donantes”, reconoce el propio Matesanz. La implantación del carné de conducir por puntos ha cambiado el perfil del donante de antaño: ya no es el joven fallecido en accidente de carretera. “Afortunadamente, hay menos muertos en tráfico”. Sólo un 8,7% de los donantes era por este caso. Más del 30% eran donantes en parada cardiaca y el 10% del total por donación de vivo. España, por X año consecutivo, vuelve a presumir de ser el mejor país del mundo en donaciones de órgano. Un verdadero ejemplo a seguir.

OMS Banco de España éxito profesional