Premio Nobel de Medicina 2009 para los descubridores de los telómeros

Los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Creider y Jack W. Szoztak son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2009 por sus descubrimientos de cómo la

Foto: Premio Nobel de Medicina 2009 para los descubridores de los telómeros
Premio Nobel de Medicina 2009 para los descubridores de los telómeros
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Creider y Jack W. Szoztak son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2009 por sus descubrimientos de cómo la enzima telomerasa protege los cromosomas humanos y los protege del proceso de envejecimiento.

    El premio de Medicina está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

     

    Este trío de investigadores descubrió que existe un anillo de protección en torno a los cromosomas creado por los denominados telómeros y las telomerasas, que hacen las funciones de fuente de juventud de las células -para bien de las "buenas" y para mal de las "malas" como las cancerígenas.

    Blackburn, nacida en 1948 en Tasmania y con doble nacionalidad estadounidense-australiana, y Greider, nacida en 1961 en San Diego, descubrieron juntas la enzima telomerasa en 1985, cuando la primera dirigía el doctorado de su joven colega. Con ello siguieron la línea investigadora propuesta un año antes por la propia Blackburn y Szostak, nacido en Londres en 1952 y formado entre Estados Unidos y Canadá.

    El Instituto Karolinska premia así a  unos investigadores conectados con los estudios celulares y el cáncer, formados en prestigiosas instituciones de Australia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Blackburn creció en Tasmania y cursó sus estudios universitarios en Melbourne, en 1975 se doctoró en Cambridge (Reino Unido) y prosiguió sus investigaciones posdoctorales en Yale (EEUU).

    De ahí pasó a ejercer en la Universidad de Berkeley, en California, y desde 1990 es profesora de biología y fisiología en la Universidad californiana de San Francisco. Greider, nacida en Estados Unidos, se formó entre las universidades californianas de Santa Bárbara y de Berkeley, donde se doctoró en 1987, dirigida por Blackburn.

    Posteriormente investigó en el Cold Spring Harbor Laboratory y actualmente ejerce como catedrática de biología molecular y genética en la Universidad de Baltimore. Szostak, finalmente, nació en 1952 en Londres y se formó entre Estados Unidos y Canadá, hasta doctorarse en la Cornell University de Nueva York. Ejerce como profesor de genética en el Hospital General de Massachusetts, actividad que compagina con su labor científica en el Howard Hughes Medical Institute.

    Los tres compartirán la dotación del Nobel, diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares), que recibirán, como el resto de galardones Nobel, en la ceremonia del 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

     

    El año pasado el Premio Nobel de Medicina fue a parar a manos de los descubridores de los virus del cáncer de útero y del sida. Los galardonados fueron el alemán Harald zur Hausen y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier.

    El anuncio del ganador del premio de Medicina o Fisiología sirve para abrir en Estocolmo la semana Nobel 2009, marcada por la ausencia de favoritos claros en las seis categorías de que constan los prestigiosos galardones.

    La Real Academia de Ciencias de Suecia otorga los de Física, Química y Economía; el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Medicina o Fisiología; la Academia Sueca, el de Literatura; y un comité elegido por el Parlamento noruego, el de la Paz.

    El Nobel de Medicina dará paso en los próximos días, por este orden, a los de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.

    En las quinielas previas de los denominados galardones científicos figuran dos españoles: Juan Ignacio Cirac para el de Física, y Jordi Galí para el de Economía, las dos únicas categorías en las que nunca ha ganado una persona de origen hispano.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios