Una nueva técnica evita la parálisis de cuerdas vocales tras una operación

Un grupo de cirujanos del Hospital del Mar de Barcelona ha anunciado una nueva técnica para evitar la parálisis de las cuerdas vocales tras la extirpación

Foto: Una nueva técnica evita la parálisis de cuerdas vocales tras una operación
Una nueva técnica evita la parálisis de cuerdas vocales tras una operación
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Un grupo de cirujanos del Hospital del Mar de Barcelona ha anunciado una nueva técnica para evitar la parálisis de las cuerdas vocales tras la extirpación de la glándula tiroides -frecuentemente operada por cáncer-, lesión que afecta a un 8% de los pacientes operados por este motivo.

    Según ha informado el Hospital del Mar mediante un comunicado, esta técnica, denominada neuromonitorización recurrencial, consiste en la previa identificación del nervio laríngeo antes de su extirpación completa.

    A través de un estimulador eléctrico, se hace vibrar las cuerdas vocales y su registro se recoge a través de una señal acústica y de forma gráfica mediante un monitor en tiempo real, de modo que el cirujano es capaz de preservar las funciones de las cuerdas vocales mientras opera.

    Esta lesión no suele producirse por mala praxis de los cirujanos, sino porque, a menudo, el cáncer de tiroides sufre variaciones anatómicas o adherencias que hacen que el nervio recurrente pueda variar su localización.

    Según el jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital del Mar, el doctor Antoni Sitges, los pacientes que corren más riesgo de sufrir esta lesión son los que sufren cáncer de tiroides y que, por lo tanto, necesitan una intervención quirúrgica extensa.

    Las lesiones más frecuentes de pérdida de la voz por este tipo de operaciones son la de la glándula paratiroides (que implica la disminución de calcio en la sangre), la lesión de nervio laríngeo recurrente (con parálisis de cuerdas vocales y, por lo tanto, incapacidad de hablar), y la lesión de la rama externa del nervio laríngeo superior (que supone la pérdida de tonos agudos y el cambio a una voz ronca y cansada).

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios