Los farmacéuticos recomiendan la leche materna como el mejor alimento para el recién nacido

Elegir entre la lactancia materna y la lactancia artificial es una decisión muy personal. No obstante y a pesar de que hay numerosas opiniones al respecto,

Foto: Los farmacéuticos recomiendan la leche materna como el mejor alimento para el recién nacido
Los farmacéuticos recomiendan la leche materna como el mejor alimento para el recién nacido
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Elegir entre la lactancia materna y la lactancia artificial es una decisión muy personal. No obstante y a pesar de que hay numerosas opiniones al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como la mejor opción para alimentar al bebé, ya que reduce la posibilidad de desarrollar obesidad al crecer y, en consecuencia, enfermedades cardiovasculares.

     

    Y esa recomendación es precisamente la que han realizado hoy los farmacéuticos onubenses a los padres y madres que se han acercado hoy hasta la carpa instalada por el Colegio de Huelva en la Plaza Quintero Báez,  con motivo de sus ya tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, que en esta edición están dedicadas a la Alimentación Infantil.

     

    Para apoyar esta iniciativa estuvieron presentes en la carpa Enrique Pérez Vigueras, Teniente Alcalde de Huelva, y el responsable de Salud Pública de la Delegación de Salud, José Luis Gurucelain, que valoraron positivamente la idea de los farmacéuticos de “sacar, un año, más las boticas a la calle para acercar más la información sanitaria al ciudadano”.

     

    Tal y como explicó Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos, “la temática elegida este año, alimentación infantil, coincide con la preocupación creciente, tanto de  sanitarios como de los propios padres, por las alarmantes cifras de obesidad que presentan nuestros niños y jóvenes” “La idea es concienciar a la sociedad de que en las bases de la alimentación que damos a los niños desde que nacen está posiblemente la respuesta a esta epidemia, como ya  la califica la OMS”, explica Peinado, para quien la receta para evitar la obesidad y las enfermedades que ésta lleva asociadas (cardiovasculares, diabetes tipo II, etc…) es tan sencilla como seguir una pautas de alimentación saludable –dieta mediterránea- y hacer un poco de ejercicio físico. “Es evidente que esas  tasas de sobrepeso en la población infantil y juvenil tan preocupantes -según datos de la Encuesta de Salud 2006, en España aproximadamente el 28 por ciento de la población de entre 2 a 17 años es obesa o tiene sobrepeso- están relacionadas con una ingesta calórica excesiva que, además, no se corresponde con el ejercicio físico que hacen nuestros niños, que pasan demasiadas horas sentados frente a la pantalla del televisor o el videojuego”.

     

    Para complementar la Jornada de Puertas abiertas, el Colegio de Farmacéuticos celebró una conferencia en la sede Colegial en la que Victoria Castellano, de la división de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Puleva, ofreció las claves a todos los padres que acudieron a esta sesión formativa sobre la Alimentación Infantil. A través de su conferencia “Alimentación infantil. Invirtiendo para el futuro” se dieron consejos para la alimentación saludable de los niños. Castellano recomendó la lactancia materna el máximo tiempo posible, ya que la leche de la madre contiene la combinación justa de grasas, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales para el recién nacido, además de los anticuerpos que estimulan su sistema inmunitario ante los previsibles ataques de virus y bacterias, aunque también señaló que la alimentación del bebé con una leche preparada satisface sus necesidades nutricionales.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios