Es noticia
Reducir el estrés laboral protege de la depresión
  1. Alma, Corazón, Vida

Reducir el estrés laboral protege de la depresión

Disminuir el nivel de estrés y tensión laboral reduciría el riesgo de depresión, según revela un estudio realizado en Canadá.Durante 10 años, trabajadores que inicialmente habían

Foto: Reducir el estrés laboral protege de la depresión
Reducir el estrés laboral protege de la depresión

Disminuir el nivel de estrés y tensión laboral reduciría el riesgo de depresión, según revela un estudio realizado en Canadá.

Durante 10 años, trabajadores que inicialmente habían manifestado padecer un alto nivel de tensión laboral y luego dijeron percibir sus trabajos como menos estresantes tenían el mismo riesgo de desarrollar depresión que aquellos con tareas de bajo nivel de tensión.

"Eso indica que las intervenciones orientadas a reducir la tensión laboral disminuyen significativamente el riesgo de depresión", escribe el equipo de JianLi Wang, de la University of Calgary, en Alberta, en American Journal of Epidemiology.

En un período de 30 días, el equipo observó que el 4,4% de los trabajadores estadounidenses desarrolla depresión grave y que el estrés (o tensión) laboral está asociado con el riesgo de desarrollar depresión.

Para investigar cómo el cambio del nivel de tensión laboral en el tiempo modifica la probabilidad de una persona de sufrir depresión, el equipo estudió a 4.866 participantes de la Encuesta Canadiense de Salud Poblacional.

Todos los participantes habían respondido sobre el nivel de tensión laboral en 1994-1995 y en el 2000-2001.

El equipo los dividió en cuatro grupos: las personas con bajo estrés laboral en ambos períodos; aquellas con alto estrés laboral en ambos períodos; las personas con bajo estrés laboral en el primer período y con alto estrés laboral en el segundo y quienes presentaban alto estrés laboral inicial y bajo al final.

El 8% de los participantes con tensión laboral permanentemente alta había sufrido un episodio de depresión grave durante el estudio, a diferencia del 4 por ciento de aquellos con bajo estrés laboral permanente.

En las personas con trabajos menos estresantes, el riesgo de desarrollar depresión grave fue del 4,4%, a diferencia del 6,9% del grupo con ocupaciones cada vez más estresantes.

El equipo halló también que en el grupo con alto nivel de tensión laboral permanente, sólo aquellos que habían calificado su salud como buena o excelente al inicio del estudio tenían un mayor riesgo de desarrollar depresión. En quienes la habían considerado regular o buena, ese riesgo no había cambiado.

"Esos participantes habrían aceptado la realidad de tener mala calidad de salud y de estar expuestos a varios factores de riesgo para la salud", sugieren los autores.

Dado que la forma en la que los empleados evalúan el nivel de estrés de sus trabajos varía con frecuencia, el equipo opina que se necesitan más estudios que midan la tensión laboral en períodos más cortos para comprender mejor cómo el estrés en el lugar de trabajo está asociado con la depresión.

Disminuir el nivel de estrés y tensión laboral reduciría el riesgo de depresión, según revela un estudio realizado en Canadá.