Es noticia
Un millón de preservativos a África para combatir el sida
  1. Alma, Corazón, Vida

Un millón de preservativos a África para combatir el sida

El Ministerio de Sanidad y Consumo va a enviar 1 millón de preservativos a África para contribuir a frenar la expansión del VIH-sida y fomentar la

Foto: Un millón de preservativos a África para combatir el sida
Un millón de preservativos a África para combatir el sida

El Ministerio de Sanidad y Consumo va a enviar 1 millón de preservativos a África para contribuir a frenar la expansión del VIH-sida y fomentar la prevención de esta infección. Esta medida se enmarca dentro de la política de colaboración internacional del Ministerio que dirige Bernat Soria, que en los últimos años ha llevado a cabo distintas acciones en este continente de la mano de la ONG Médicos del Mundo.

 

Para la materialización de esta iniciativa, el Ministerio convocará en las próximas semanas un concurso público para la adquisición de los preservativos. La medida quiere incidir en la importancia de la prevención mediante el uso de los preservativos, que han demostrado ser un instrumento de eficacia demostrada para impedir la propagación de la infección.

 

África, víctima principal del sida

 

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo es de especial relevancia, ya que la infección por VIH-sida afecta especialmente a los países africanos. Dos terceras partes de las personas infectadas con el virus en el mundo (de un total de 33 millones) se encuentran en África.

 

Además, los países del África subsahariana albergan al 67% de todas las personas que viven con VIH y el 72% de los fallecimientos por sida. Sólo en esta parte del mundo viven más de 25 millones de personas con el virus y se estima que más del 90% de los menores de 15 años que fallecieron por sida en el mundo en 2007 (de un total de 270.000) vivía en el África subsahariana.

 

Por otro lado, y a pesar de los grandes avances dados en el acceso a la terapia antirretroviral en países en vías de desarrollo, sólo se ha alcanzado al 40% de la población enferma. A esto hay que sumar que las nuevas infecciones crecen a un ritmo 2,5 veces superior a la provisión de recursos sanitarios, por lo que la prevención es la gran aliada para frenar la epidemia.

 

Reparto de preservativos

 

Una vez resuelto el concurso público para el envío de los preservativos, su reparto podría canalizarse a través de las ONG que tienen presencia en los países africanos más afectados por el VIH-sida como Senegal, Namibia, Tanzania, Angola, Kenia y Burkina Fasso, entre otros.