Aconsejan a jóvenes hacerse análisis de semen para la detección precoz de cáncer de testículos

El Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA) ha recomendado a los jóvenes de entre 15 y 35 años que se realicen un análisis de su semen

Foto: Aconsejan a jóvenes hacerse análisis de semen para la detección precoz de cáncer de testículos
Aconsejan a jóvenes hacerse análisis de semen para la detección precoz de cáncer de testículos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA) ha recomendado a los jóvenes de entre 15 y 35 años que se realicen un análisis de su semen como primer paso en la detección precoz del cáncer de testículos y de otras enfermedades del aparato reproductor masculino, cuyo tratamiento podría evitar determinadas enfermedades como la infertilidad.

    Ese centro médico valenciano ha iniciado una campaña de prevención de cáncer de testículo, que se desarrollará durante seis meses, en los que analizará de forma gratuita las muestras se semen de los jóvenes que lo soliciten.

    El director del departamento de Andrología Reproductiva y Co-director de CREA, Miguel Ruiz Jorro, ha destacado durante la presentación de la campaña que es la primera vez que se propone la inclusión del análisis de semen como prueba rutinaria a todos los jóvenes para prevenir las secuelas de determinadas enfermedades, y sobre todo de un cáncer.

    Según Ruiz, aunque la incidencia del cáncer de testículos ha aumentado durante los últimos años en los países desarrollados, es uno de los tumores con mejor pronóstico de curación, especialmente si se diagnostica de forma precoz, ya que su curación puede ser del noventa por ciento en estos casos.

    Existe una mayor probabilidad de la existencia de un tumor testicular cuando se palpa una masa en el testículo, dolor moderado crónico a nivel genital, antecedentes de criptorquidia (alteración en el descenso de los testículos a la bolsa escrotal), o bajo recuento de espermatozoides.

    Los médicos suelen recomendar la realización de una ecografía para valorar el estado de las gónadas masculinas y la posible existencia de una patología grave.

    Sin embargo, en pacientes con muy bajo recuento de espermatozoides puede no haber ningún otro signo acompañado, y la única forma de conocer este dato es realizando un análisis de semen, según Ruiz.

    "Cuanto más bajo es el recuento de espermatozoides, mayor probabilidad hay de que exista una patología severa del aparato reproductor masculino", ha señalado Miguel Ruiz, quien ha agregado que por ello cuando se detecta una alteración en el semen se recomienda siempre realizar un estudio clínico andrológico".

    CREA publicó en el 9º Congreso Internacional de Andrología, celebrado el pasado fin de semana en Barcelona, los resultados de los análisis de semen de más de 500 candidatos a donantes de su Banco de Semen, en dos de los cuales se descubrió la existencia de cáncer de testículo.

    Los resultados concluyen que el 25% los jóvenes que aportaron una muestra de semen presentaban un recuento espermático bajo y que este recuento estaba muy disminuido (menos de un millón de espermatozoides por mililitro) en el 2,9% de los casos.

    Con la puesta en marcha de la campaña, la Fundación Procrea obtendrá información en cuanto a la incidencia de patologías en el aparato reproductor masculino, así como los factores ambientales que hayan podido influir en la calidad del semen.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios