Los casos de cáncer se doblarán en los próximos 40 años
Los casos de cáncer se doblarán en las próximas cuatro décadas debido sobre todo a la epidemia de obesidad que afecta tanto a los países industrializados
Los casos de cáncer se doblarán en las próximas cuatro décadas debido sobre todo a la epidemia de obesidad que afecta tanto a los países industrializados como a los emergentes.
Aproximadamente siete millones de personas mueren cada año en el mundo de esta enfermedad, según calcula el Fondo de Investigaciones sobre el Cáncer Mundial, que cree que esa cifra puede ascender a 16 millones para el año 2020.
"Es enorme. Es catastrófico", señala el profesor de epidemiología y salud pública del University College de Londres y autor de un informe sobre la creciente incidencia de la enfermedad, citado por el dominical The Observer, Michael Marmot.
Marmot cree que el cáncer requiere una intervención urgente a escala global, al igual que otro gravísimo problema como es el calentamiento del planeta. "Muchas de las muertes por cáncer son evitables o podrían retrasarse. Es necesario tomar medidas cuanto antes", afirma.
Marmot ha encabezado un grupo de veintitrés expertos de todo el mundo que han llevado a cabo el mayor estudio emprendido nunca sobre la relación entre esa enfermedad y el estilo de vida de los individuos.
El experto británico reconoce que la actual recesión económica agrava los problemas ya que cada vez más gente está recurriendo a la comida basura, como señalan las últimas cifras de ventas de ese sector, y opina que la epidemia de obesidad se debe a causas socioeconómicas y hay que combatirla con soluciones tanto sociales como económicas.
"Estamos preocupados en este país, pero es algo que afecta también a Egipto, a México, a Brasil, a los países de renta media. En Egipto dos tercios de las mujeres son obesas", explica Marmot. Y añade: "México soporta niveles aterradores de obesidad entre sus niños de las clases medias... han pasado directamente de las fajitas a la comida rápida".
Los casos de cáncer se doblarán en las próximas cuatro décadas debido sobre todo a la epidemia de obesidad que afecta tanto a los países industrializados como a los emergentes.