Un Red Bull de cola intenta 'enganchar' a los españoles

Dados los riesgos que su consumo supone para la salud, países como Noruega, Uruguay y Dinamarca han prohibido su venta. En España, sin embargo, aunque las

Foto: Un Red Bull de cola intenta 'enganchar' a los españoles
Un Red Bull de cola intenta 'enganchar' a los españoles
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Dados los riesgos que su consumo supone para la salud, países como Noruega, Uruguay y Dinamarca han prohibido su venta. En España, sin embargo, aunque las bebidas energéticas son las más ricas en cafeína, el mercado las oferta como un refresco más.

    La marca austriaca Red Bull se encuentra actualmente testando a los consumidores españoles para decidir la fecha del desembarco definitivo de su novedad Red Bull Cola, que, como ha confirmado un representante de Red Bull España a El Confidencial, de momento “está a la venta en determinados establecimientos hosteleros” para probar su acogida.

    La bebida se está testando en 3.000 puntos de venta del país desde que a finales de 2008, Red Bull España firmase un acuerdo con la compañía de servicios integrales de distribución Conway The Convenience Company España para introducir la marca, que, según la empresa, responde a “un refresco de cola elaborado a partir de ingredientes 100% naturales (nuez de cola, limón/lima, clavo, hoja de coca, canela, cardamomo, aceite de pino, menta japonesa, galangal, vainilla, jengibre, macis, caco, regaliz, naranja y semillas de mostaza)”.

    Sin fórmula secreta

    “No se trata de ninguna fórmula secreta”, explican, ya que “todos los ingredientes figuran en la lata. Esta original receta, a diferencia de otras colas, no contiene ni ácido fosfórico, ni conservantes, colorantes o sabores artificiales. De momento, se ha lanzado sólo en Austria, Alemania, Suiza, Italia, UK, Irlanda, Rusia y EE.UU. En España actualmente se están haciendo únicamente tests de mercado, de ahí que esté disponible en determinados puntos de venta del canal alimentación/impulso y en algunos locales de hostelería, como determinados clubs de Ibiza desde la temporada de verano 08”, han contado los responsables a este medio.

    Independientemente de los estudios que han concluido que el consumo de Red Bull ‘corta las alas’ a quienes lo consumen, las ventas del productor austriaco van viento en popa. A principios de mes anunció que su facturación de 2008 aumentó un 7,9% alcanzando los 3,323 millones de euros tras vender un 13,2% más de latas -4,016 millones de envases-.

    Siguiendo esta misma línea, su nueva marca Red Bull Cola les ha reportado beneficios multimillonarios, lo que apunta su interés por desembarcar de modo global en España, donde, según un estudio realizado hace unos años por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quienes más consumen bebidas energéticas son los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años.

    Bebidas energéticas y salud

    La abstinencia de cafeína produce mayores efectos que el consumo en aquellos que la toman y, cuanto mayor es la ingesta más sensación de adormilamiento, falta de energía y depresión produce. La OCU concluyó tras su análisis que "un consumo elevado y habitual de cafeína produce cierta impresión de bienestar, pero son más las sensaciones de malestar que están asociadas a su abstinencia".

    Dada la elevada cantidad de cafeína que contienen estos refrescos, desde julio de 2004, gracias a una normativa europea, aquellos refrescos que tengan una concentración de más de más de 150mg/l deben indicar en la etiqueta y de forma visible junto al nombre ‘contenido elevado en cafeína’ especificando el mismo.

    El último estudio internacional publicado sobre los efectos que tiene Red Bull en la salud de quienes la consumen argumentaba los motivos por los que la ingesta del contenido de una sola lata puede incrementar el riesgo de paro o ataque cardíaco al provocar que la sangre se vuelva viscosa. El artífice de la investigación explicaba que una hora después de haberlo bebido, los sistemas sanguíneos del consumidor ya no son normales, sino similares a los de quien padece una enfermedad cardiovascular, algo que no convendría que los jóvenes dejasen pasar por alto, en mayor medida durante las épocas de exámenes que es cuando más se suele consumir.

     

     

     

     

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios