Retiran del mercado lotes de un producto cosmético por producir alergias

La empresa Pierre Fabre Ibérica ha comunicado a la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña que, como medida de precaución y de acuerdo con

Foto: Retiran del mercado lotes de un producto cosmético por producir alergias
Retiran del mercado lotes de un producto cosmético por producir alergias
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    La empresa Pierre Fabre Ibérica ha comunicado a la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña que, como medida de precaución y de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha retirado del mercado la fórmula antigua del producto cosmético 'Loción Desmaquillante al Aciano Klorane', de 100 y 200 miligramos.

    Esta medida se ha tomado después de haberse recibido la notificación de algunos casos de reacciones de tipo alérgico asociadas a este producto, aunque ninguna en España. Los estudios de la empresa han determinado que se deben a trazas de dimetilaminipropilamina, impureza aportada por uno de los ingredientes de la fórmula antigua.

    Los lotes que se tienen que retirar del mercado son los que tienen una numeración igual o inferior al F1192, exceptuando el lote F80, que se han fabricado con la fórmula antigua. Se mantiene la comercialización de los lotes con numeración igual o superior a F1200, así como el F80, que se han fabricado con nueva fórmula.

    Según informó la Conselleria de Salud, la probabilidad de que una persona que utilice una unidad de los lotes afectados pueda tener esta reacción adversa es baja. Como medida de precaución, recomienda a las personas que utilizan este producto, que revisen si la unidad de que disponen pertenece a alguno de los lotes afectados por esta retirada. En caso de haberlo utilizado y observan irritación de la piel, recomiendan que consulte a su médico de cabecera.

    La empresa Pierre Fabre Ibérica explicó tras la retirada de lotes en Francia que la fórmula de su 'Locion Desmaquillante al Aciano Klorane' se comercializa en España desde 2005 "con más de 300.00 unidades vendidas, sin que se haya remitido ningún caso de cosmetovigilancia al laboratorio". Según informó la compañía en un comunicado, "se considera que la probabilidad de que se produzca en la actualidad una reacción alérgica en quienes lo estén utilizando es mínima", porque no se ha comunicado ningún caso en España.

    Su decisión de retirar la antigua fórmula de la citada loción, de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, es para la empresa una "medida de precaución" ante los casos referidos en el país vecino. Esta medida afecta a los lotes cuyo número es inferior o igual a F1192, excepto el lote F80. No obstante, precisa que esta loción desmaquillante ha sido reformulada en 2008, "por lo que los lotes que se distribuyen actualmente desde los almacenes de Pierre Fabre son de nueva fórmula y están libres del componente que libera las trazas de impureza (dimetilaminopropilamina), ligadas a las reacciones indicadas".

    En cualquier caso, la compañía ha habilitado un teléfono gratuito (900-300-567) de atención al consumidor para realizar aclaraciones a quien lo precise.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios