¿Quiere saber si está enfermo? Eche aquí su aliento

Un grupo de investigadores de La Rioja, País Vasco y Francia participan en el proyecto Medisen, que consiste en el desarrollo de sensores y biosensores capaces

Foto: ¿Quiere saber si está enfermo? Eche aquí su aliento
¿Quiere saber si está enfermo? Eche aquí su aliento
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    Un grupo de investigadores de La Rioja, País Vasco y Francia participan en el proyecto Medisen, que consiste en el desarrollo de sensores y biosensores capaces de determinar a través del aliento enfermedades del tracto respiratorio y digestivo en sus primeros estadios.

    Este proyecto y el denominado Metnano fueron presentados este martes en Logroño, en una rueda informativa, por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, y los representantes de Instituto de Tecnologías Química Emergentes de La Rioja (Inter-Química) Javier Pérez y Julio Gómez.

    Pérez ha indicado que el proyecto Medisen, liderado por Inter-Química y en el que participan Inasmet (País Vasco) y la Universidad de Perpiñán (Francia), parte de que el aliento humano, tanto en la persona sana como en la enferma, está formado por muchos componentes, que se alteran cuando el organismo experimenta cualquier cambio o enfermedad.

    La previsión es realizar cerca de medio millar de pruebas en pacientes de diversos centros hospitalarios para conocer qué componentes del aliento se alteran y en qué porcentaje exacto en función de determinadas enfermedades, tras lo que se iniciará el diseño de los sensores, en un plazo aproximado de tres años.

    Estos sensores, ha dicho, se fabricarán a un coste asequible para su uso en centros de salud y farmacias para facilitar el diagnóstico de algunas enfermedades en sus fases iniciales, como el cáncer de pulmón en sus estadios precoces y la encefalopatía hepática, que deberán ser ratificados en posteriores pruebas médicas. El funcionamiento del nuevo dispositivo será similar, según las previsiones, al empleado en la espirometría -inspirar y expulsar aire en un aparato diseñado para medir el volumen-.

    El proyecto Metnano, liderado por Inter-Química, que tiene como socios a las Universidades de La Rioja y Pública de Navarra y al Instituto de Ciencias Aplicadas de Toulouse (Francia), se centrará en el desarrollo de nanopartículas con aplicaciones prácticas, como evitar que la ropa coja olor a sudor o tabaco y que las superficies de madera, cristal o plástico no se rayen al dejar algunos objetos.

    Gómez ha subrayado que también se trabajará en el empleo biomédico de las nanopartículas, como en terapias contra el cáncer y contra enfermedades contagiosas, así como en la liberación controlada de medicamentos, lo que permitirá localizar en una determinada zona la medicación, con el fin de que sea "más efectivo para el paciente y más barato". Sanz Alonso ha resaltado que ambos proyectos, con un presupuesto conjunto de casi dos millones de euros, forman parte del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra 2007-2013.
    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios