Un trastorno raro del sueño presagiaría la demencia

Más de la mitad de las personas que padecen un trastorno raro del sueño desarrolla una enfermedad neurodegenerativa, como el Parkinson, dentro del año posterior al

Foto: Un trastorno raro del sueño presagiaría la demencia
Un trastorno raro del sueño presagiaría la demencia
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    Más de la mitad de las personas que padecen un trastorno raro del sueño desarrolla una enfermedad neurodegenerativa, como el Parkinson, dentro del año posterior al diagnóstico, según indica un estudio realizado en Canadá. El llamado ‘trastorno de conducta del sueño REM’ afecta a un pequeño porcentaje de la población, explicó el equipo del doctor Ronald B. Postuma, de la McGill University en Montreal, en la revista Neurology.

    La condición se caracteriza por la pérdida de la capacidad muscular normal de relajación mientras se está soñando y es más frecuente en los hombres mayores de 50 años. El trastorno de conducta del sueño REM no debe confundirse con el insomnio, los terrores nocturnos ni el despertar confusional.

    Estudios pequeños previos habían identificado a ese trastorno como un factor de riesgo del Parkinson y la demencia. Para investigar más el tema, el equipo realizó un seguimiento de 93 pacientes a los que entre 1989 y el 2006 se les había diagnosticado el trastorno de conducta del sueño REM sin explicación. El tiempo promedio entre el diagnóstico y la última evaluación era de 5,2 años.

    Durante el seguimiento, 14 pacientes desarrollaron Parkinson, siete tuvieron demencia, cuatro desarrollaron Alzheimer y uno sufrió un trastorno neurodegenerativo llamado atrofia sistémica múltiple. El estudio demostró que la probabilidad de que un paciente con trastorno de conducta del sueño REM desarrolle una enfermedad neurodegenerativa en los cinco años posteriores al diagnóstico es del 17,7%, del 40,6% a los 10 años y del 52,4% a los 12.

    "Estos resultados establecen una clara relación e indican que esos trastornos del sueño predirían la enfermedad neurodegenerativa", declaró Postuma en un comunicado. "Los resultados nos ayudarían a comprender mejor cómo se desarrollan esos males neurodegenerativos. Sugieren también que habría una oportunidad de proteger a los pacientes del avance a la enfermedad, quizás previniéndola antes de que los síntomas aparezcan", agregó Postuma.
    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios