NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Se fía de Internet para buscar información sanitaria?

De un tiempo hasta ahora, Internet se ha convertido en una fuente de información sanitaria para millones de personas.  Si bien es una vía complementaria que

Foto: ¿Se fía de Internet para buscar información sanitaria?
¿Se fía de Internet para buscar información sanitaria?
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    De un tiempo hasta ahora, Internet se ha convertido en una fuente de información sanitaria para millones de personas.  Si bien es una vía complementaria que no sustituye al médico y que los usuarios suelen contrastar los datos encontrados, la realidad apunta que, dada la globalidad y apertura de la red, no siempre es cierto todo aquello que aparece publicado.

     

    Gracias a Internet, muchos enfermos pueden conversar con personas afectadas por su mismo mal (ejemplo; patientslikeme.com), aconsejar y recibir consejo o apoyo (dailystrenght.com) o simplemente compartir experiencias, pero también pueden dar con informaciones poco veraces y fidedignas, como una web que desaconseja la quimioterapia y la radioterapia u otra contraria a la vacunación de importantes enfermedades.

     

    Según el director de la división multisector de Google España, José María García, la mitad de los españoles utiliza Internet, el 71% busca información relacionada con la salud para ellos o para algún familiar y el 91% lo hace a través de buscadores. El 92% aprende sobre hábitos saludables, el 87% investiga sobre síntomas concretos y el 87% entra en la red porque piensa que puede tener alguna enfermedad. Dados los datos, la herramienta de búsquedas cuenta con Google Trend, para ver el historial de búsquedas y los picos de máximos y mínimos, Google Org, referente al interés social y Google Health, destinado a pacientes.

     

    Para confirmar que la página sobre contenidos de salud que estamos visitando tiene garantías, en 1999 el Colegio de Médicos de barcelona creó la Web Médica Acreditada (WMA). Solicitar su sello es gratuito y, hasta el momento, 150.000 páginas ya la han conseguido. El doctor Miguel Ángel Mayer, de WMA, dado que el 90% de los médicos ha recibido consultas sobre información obtenida en Internet, cree que es fundamental que la información que se publica en las diferentes webs sea de calidad y que el usuario lo sepa.

     

    Una de las webs que tiene el sello de WMA es pfizer.es, la página online del organizador de la jornada que este martes ha tenido lugar en Madrid para alertar sobre los peligros que entrañan algunas webs que, sin información fiable, pueden equivocar al paciente usuario de las nuevas tecnologías. La nueva página web de Pfizer, además de información propia, publica desde esta semana información de profesionales de la Clínica Universitaria de Navarra y de Fisterra.com.
    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios