El 9% de la población española precisa de servicios ortopédicos y asistencia
  1. Alma, Corazón, Vida

El 9% de la población española precisa de servicios ortopédicos y asistencia

En España el 9% de la población, más de 3,7 millones de personas, son usuarios de productos ortopédicos y servicios de asistencia para la discapacidad, según

En España el 9% de la población, más de 3,7 millones de personas, son usuarios de productos ortopédicos y servicios de asistencia para la discapacidad, según cifras de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) divulgadas en la feria ‘Orto-pro Care’ que se celebra en IFEMA.

La federación ha denunciado durante el congreso bienal que se lleva a cabo en el marco de la feria que en España el gasto público para este sector y las ayudas técnicas para la asistencia de personas mayores y discapacitadas "sigue siendo muy reducida" en comparación con el resto de Europa frente a un "creciente" número de personas que requieren este tipo de productos y servicios.

El Sistema Nacional de Salud realiza al año 1.793.090 actuaciones relacionadas con la ortopedia y los servicios de asistencia domiciliaria llevan a cabo 44.690 intervenciones que requieren todo tipo de productos de apoyo.

Para Fedop, las actuales exigencias de la sociedad hace que las personas mayores y discapacitadas demanden productos más modernos que no están incluidos en los catálogos sanitarios, como es el caso de las prótesis elaboradas en titanio o fibra de carbono, o las que incluyen microprocesadores que mejoran la movilidad y las prestaciones.

La diferencia entre usar una prótesis de última generación y una convencional "es muy significativa", comentaba uno de los ponentes de las conferencias, quien asegura que las piezas modernas, además de mejorar la estética, incrementan la calidad de vida del paciente y les permite realizar actividades que antes no podían.

En el congreso ‘Orto-pro Care’ los expertos han mantenido que, aunque en España el mercado de las prótesis aún tiene un largo camino por recorrer, es necesario que el sistema sanitario nacional dedique un mayor gasto y atención a este sector. Según datos de Fedop, el gasto medio entre servicios, prótesis y ayudas técnicas es de solo nueve euros anuales por habitante, de los cuales seis provienen del sector privado.

Otra de las conclusiones que se extraen de este congreso es que el número de residencias de acogida para las personas mayores ha aumentado en los últimos años, por lo que se necesita dar a conocer los últimos avances en el sector para modernizar los centros y mejorar los servicios que se prestan.

En cuanto a la feria, acoge a 164 expositores -44 más que en la pasada convocatoria celebrada en IFEMA en 2006-, y se espera que acudan más de 10.000 profesionales entre técnicos en ortopedia, rehabilitadores, fisioterapeutas o traumatólogos, además de directores y personal de centros geriátricos.

Como novedad este año se ha presentado la prótesis de mano ‘Michel Angelo’, un suplemento tecnológico de última generación que emula los tejidos humanos a través de fibras blandas y que posee distintos ejes de movimiento para los dedos y muñeca que otorga una mayor precisión, fuerza y velocidad en su utilización frente a otras piezas ortopédicas.