Cuando el cáncer de mama ataca a la masculinidad del hombre

Asumir el cáncer de mama no es fácil, sobre todo cuando el paciente es un hombre. Al afectar a muy pocos hombres, uno por cada cien

Foto: Cuando el cáncer de mama ataca a la masculinidad del hombre
Cuando el cáncer de mama ataca a la masculinidad del hombre
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    Asumir el cáncer de mama no es fácil, sobre todo cuando el paciente es un hombre. Al afectar a muy pocos hombres, uno por cada cien mujeres, el enfermo suele reaccionar "muy mal" al diagnóstico porque siente "su rol masculino bastante atacado". Así lo asegura la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, Ana Luch, y la psicóloga de ese servicio, Vicenta Almonacid.

    Se trata de un cáncer que afecta a muy pocos hombres y, según ha explicado Ana Lluch, "causa extrañeza que son hormonales en mucha más proporción que en las mujeres". Según la oncóloga, los hombres tienen hormonas circulantes en el organismo que pueden convertirse en estrógenos, que pueden a su vez ser una de las causas de ese desarrollo del cáncer de mama.

    Según Almonacid, cuando un hombre conoce que tiene cáncer de mama "reacciona muy mal", porque la sociedad lo tiene como un "cáncer de mujeres" y hasta hace poco tiempo había un desconocimiento en cuanto a este tipo de cáncer en el sexo masculino. "Realmente el hombre siente su rol masculino bastante atacado", ha asegurado la psicóloga, quien no obstante ha señalado que en los casos de cáncer de mama que ha visto en hombres ha tenido que tratar más a sus mujeres que a ellos, "que no han podido entender" porqué están afectados por esta dolencia.

    A juicio de Vicenta Almonacid, esto puede deberse a que el hombre "maneja sus emociones de forma diferente que la mujer. Es más inexpresivo, se centra más en el problema e intenta resolverlo".

    Según la psicóloga, cuando el hombre recibe una información y un seguimiento adecuado "se reincorpora a la vid normal, porque no es una enfermedad limitante".

    Las terapias que reciben los hombres son similares a los de las mujeres con cáncer de mama, aunque al ser de tipo hormonal se benefician en mayor medida de los tratamientos antihormonales, que siempre son menos agresivos que los clásicos de quimioterapia.
    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios