Es noticia
Dos puntos menos en su carné por aparcar en una plaza para minusvalidos
  1. Alma, Corazón, Vida

Dos puntos menos en su carné por aparcar en una plaza para minusvalidos

La Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso aprobó este martes una proposición no de ley de IU-ER-ICV en la que insta al Gobierno a

Foto: Dos puntos menos en su carné por aparcar en una plaza para minusvalidos
Dos puntos menos en su carné por aparcar en una plaza para minusvalidos

La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, pedía la modificación de la ley sobre tráfico, circulación, vehículos a motor y seguridad vial para que el aparcamiento en esas zonas se equipare al estacionamiento en carriles de transporte urbano o en lugares peligrosos que obstaculizan la circulación. Estas dos faltas están consideradas como graves y comportan la pérdida de dos puntos, mientras que dejar el coche en plaza para minusválidos se contempla en la actualidad como una infracción leve, con multa de hasta noventa euros.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, defendió la proposición no de ley porque las personas con discapacidad que tienen que estacionar en otro lado que no es el suyo 'se juegan la vida en muchos casos' y por tanto afecta a su seguridad vial. ICV explicó en una nota que muchos afectados tienen que usar de forma obligada el transporte privado porque el público es 'inaccesible' para ellos.

La diputada del PSOE María Teresa Villagrasa pidió la inclusión de una enmienda en la proposición no de ley en la que prefería apostar por la educación y la sensibilización, aunque, finalmente, no se añadió, pese a que la diputada amenazó con votar en contra de la proposición si no se incluía. Villagrasa explicó que, en un futuro, su grupo parlamentario podría redactar una proposición no de ley para eliminar la pérdida de puntos por aparcar en los carriles bus.

El parlamentario del PP Francisco Vicente Murcia se mostró a favor de la retirada de puntos por aparcar en zonas de discapacitados, al igual que la diputada de CIU María Concepció Tarruella, pese a que esta, en un principio, iba a votar en contra, ya que 'hay demasiados casos de retirada de puntos' en la ley. Desde el PNV, Emilio Olabarría apoyó la propuesta, aunque se mostró crítico con la ley por puntos porque 'no es educación', mientras que Rosa Díez, de UPyD, denunció la escasez de plazas de aparcamiento para minusválidos. La iniciativa responde a reivindicaciones de organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Foro de Vida Independiente, según ICV.