La pastilla contra la enfermedad celíaca podría estar en las farmacias en 10 años

El medicamento oral para el tratamiento de la enfermedad celíaca podría estar listo en diez o quince años y precisará una inversión de unos mil millones

Foto: La pastilla contra la enfermedad celíaca podría estar en las farmacias en 10 años
La pastilla contra la enfermedad celíaca podría estar en las farmacias en 10 años
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El medicamento oral para el tratamiento de la enfermedad celíaca podría estar listo en diez o quince años y precisará una inversión de unos mil millones de euros, según cálculos del doctor Alessio Fasano, que desarrolla este inhibidor de la intolerancia al gluten. Fasano ha realizado esta estimación en el I Congreso Internacional de Celíacos de Cataluña, que ha reunido en Barcelona a diversos especialistas médicos de toda Europa que han aportado sus investigaciones en los campos neurológico, de enfermedades autoinmunes y óseas, entre otros.

    En concreto, el profesor Marios Hadjivassiliou, del departamento de Neurología de The Royal Hallamshire Hospital de Sheffield (Reino Unido), ha presentado una comunicación en la que se informa sobre las investigaciones realizadas en ese hospital desde 1996, según las cuales hasta el 10% de los pacientes con enfermedad celíaca presentaban también sintomatología neurológica.

    La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten de carácter permanente que obedece, en personas genéticamente predispuestas, a una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta a su capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos. El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut y el triticale, un cereal sintético.

    Alessio Fasano, de la Universidad Maryland School of Medicine de Baltimore (Estados Unidos), ha explicado que actualmente el medicamento oral con el que experimenta está en la fase 2 b, sólo una antes de la fase final, la 3, por lo que calcula que dentro de diez o quince años se podrá tener listo, si los resultados son positivos como hasta ahora. En colaboración con la empresa Alba Therapeutics, este médico italiano ha indicado que trabaja con un medicamento oral que es antagonista del receptor de la zonulina, una proteína cuya función es favorecer de manera transitoria la permeabilidad de los tejidos epiteliales, como el intestinal.

    Los niveles de zonulina son mucho más elevados de lo normal en personas celíacas, lo que implica que está íntimamente relacionada con el desarrollo de esta enfermedad, ha indicado. Cuando finalmente el medicamento esté desarrollado y se pueda comprar en las farmacias, las personas afectadas deberán tomarlo en cada comida, ya que su eficacia dura dos o tres horas, ha añadido Fosano.

    Por su parte, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cataluña, Matilde Torralba, ha recordado la necesidad de que la administración española se comprometa a subvencionar una parte de los alimentos específicos para celíacos, como en muchos otros países europeos. Los alimentos para celíacos pueden llegar a costar entre tres y diez veces más que los normales e incluso un mil por ciento más en algunos en concreto, ha denunciado. "La administración reconoce nuestras necesidades -ha valorado- pero a pequeñas dosis, como el etiquetaje de todos los productos, pero ha de ser consciente de que no todos los celíacos tienen posibilidades económicas para poder seguir una dieta adecuada, que por el momento es el único remedio a la enfermedad".

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios