El tiempo al aire libre es bueno para los ojos de los niños

Los padres tienen ahora otro motivo para llevar a sus hijos a jugar al aire libre, además de que reciban aire fresco y hagan ejercicio. Un

Foto: El tiempo al aire libre es bueno para los ojos de los niños
El tiempo al aire libre es bueno para los ojos de los niños
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Los padres tienen ahora otro motivo para llevar a sus hijos a jugar al aire libre, además de que reciban aire fresco y hagan ejercicio. Un equipo de investigadores en Australia halló evidencia de que los niños que pasan la mayor parte de su tiempo al aire libre son los menos propensos a tener miopía. "La evidencia sugiere que el factor clave es estar al aire libre y que no importa si se trata de un picnic o practicar un deporte. Ambos protegerán los ojos de los niños de crecer excesivamente, que es la principal causa de miopía", dijo la doctora Kathryn A. Rose .

En las últimas décadas, la miopía se volvió más frecuente. Más del 80% de las personas en los grupos con mayor nivel educativo son miopes, precisó en la revista Ophthalmology el equipo dirigido por Rose, de Universidad de Sydney. Las tareas que demandan una concentración visual a corta distancia, como la lectura, podrían causar miopía, determinó. Para investigar cómo las actividades visuales a distintas distancias modifica el riesgo de desarrollar miopía, el equipo estudió a 1.765 niños de 6 años y a 2.367 adolescentes de 12 años que participaban en Sydney Myopia Study.

El 1,5% de los niños de 6 años y el 12,8% de los adolescentes eran miopes. Ambos grupos pasaban un promedio de unas 2,3 horas diarias al aire libre. El tiempo que destinaban a jugar al aire libre o la cantidad de trabajo de lectura no estuvieron asociados con la prevalencia de la miopía en los niños más pequeños. Pero entre los de 12 años, aquellos que pasaban más de 2,8 horas por día al aire libre eran menos propensos a ser miopes que los que pasaban la mayoría de su tiempo dentro del hogar.

Los que pasaban menos de 1,6 horas al aire libre por día y más de 3,1 horas sin actividades que exigen la concentración visual a corta distancia tuvieron entre dos y tres veces más probabilidades de tener miopía que los que pasaban la mayor parte de su tiempo al aire libre y el menor tiempo en actividades con concentración visual a corta distancia. "Aún no sabemos por qué estar al aire libre brinda protección. Es posible que se deba a la gran cantidad de luz que hay al aire libre", dijo Rose.

"Estudios sobre animales sugieren que la luz provoca la liberación natural de dopamina retinal y la dopamina inhibe el crecimiento del ojo", explicó. La miopía aparece cuando el globo ocular crece demasiado. El consejo de la investigadora para los padres fue: "Asegúrense de que sus hijos pasen tiempo al aire libre porque existe evidencia de que cuanto más lo hacen, menos propensos son a desarrollar miopía. Y esto es así, aun cuando estén estudiando o leyendo". Pero también los padres deben asegurarse de que los niños usen gorros y protector solar, agregó.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios