Las cefaleas aumentan los fines de semana por el cambio de ritmo de vida
  1. Alma, Corazón, Vida

Las cefaleas aumentan los fines de semana por el cambio de ritmo de vida

El número de cefaleas o dolores de cabeza ha aumentado notablemente en fines de semana, normalmente por los cambios bruscos de los hábitos de sueño, actividad

El número de cefaleas o dolores de cabeza ha aumentado notablemente en fines de semana, normalmente por los cambios bruscos de los hábitos de sueño, actividad y consumo de café, ha advertido el neurólogo y jefe de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Feliu Titus. En rueda de prensa en Barcelona, el doctor Titus ha explicado que "existe una cierta conciencia general que suele relacionar el dolor de cabeza con situaciones estresantes pero el estrés es el síndrome general de adaptación, con lo que también se pueden producir cefaleas con el cambio de ritmo al pasar de la actividad a la pasividad".

Este hecho es la primera explicación para justificar la cefalea del fin de semana, que afecta especialmente a las personas que ya padecen migraña y "que muestran en general una menor capacidad de adaptación a los cambios, por lo que con frecuencia presentan crisis en esta situación", ha indicado el especialista. "No es bueno alterar drásticamente los hábitos durante el fin semana aunque, evidentemente, no se trata de seguir con la actividad laboral, pero sí de establecer un nivel de actividad física y lúdica que mantenga un buen tono de vigilia", ha recomendado.

Así, Feliu Titus recomienda tomar café si se consume habitualmente, mantener un ritmo similar aunque la actividad sea distinta y dormir más o menos las mismas horas que el resto de la semana. El dolor de cabeza es una de las formas más frecuente de presentación del dolor, y casi el 90% de las mujeres y un 80% de los hombres reconocen haber sufrido una cefalea que le alteró significativamente su estado de salud el año pasado, ha explicado.

A juicio del neurólogo, el dolor de cabeza no es un diagnóstico sino un síntoma que indica la presencia de dolor con una localización determinada. Para tratarlo, los especialistas han clasificado los tipos de dolores de cabeza en dos grandes grupos: la cefalea primaria, en la que el elemento principal es el dolor de cabeza que no está relacionado con ninguna enfermedad o patología concreta y en la que se engloba la migraña, la cefalea tipo tensión y cefaleas trigémino autonómicas, entre otros.

La cefalea secundaria es aquella en la que el dolor de cabeza es un síntoma más de una enfermedad concreta, como traumatismos craneales, trastornos vasculares, infecciones craneales, trastornos psiquiátricos, dolor neurálgico y otros. Según el doctor Titus, la migraña afecta al 12% de la población, con unas crisis que pueden durar de 4 a 72 horas, con más mujeres que hombres afectados.

Así, se estima que padecen migraña dos de cada cinco mujeres en edad fértil -de 15 a 45 años-, una cifra que dobla la incidencia de los hombres, una prevalencia que se debe a factores hormonales, aunque en los dos sexos el componente genético es el más importante. En opinión del especialista, el número de personas que consultan al médico por este motivo representan sólo la punta del iceberg, y ha considerado que "en España no existe una concienciación de la magnitud e importancia de este problema, de manera que la mayoría de gente termina automedicándose porque así lo han visto tradicionalmente en sus casas y porque saben que generalmente es transitorio", explica.

El tratamiento farmacológico contra la migraña y las cefaleas es hoy muy efectivo y permite controlarlas en un 90% de los casos, ha indicado Feliu Titus, que recomienda tratar cuanto antes el dolor y tomar una nueva dosis de analgésico antes de que desaparezca el efecto de la anterior.

Cefalea Neurología