Los dermatólogos tratan de forma correcta el acné

Un informe realizado por el grupo Foracné entre más de 300 dermatólogos y presentado concluye que, "en general, los dermatólogos españoles saben tratar correctamente el acné

Foto: Los dermatólogos tratan de forma correcta el acné
Los dermatólogos tratan de forma correcta el acné

Un informe realizado por el grupo Foracné entre más de 300 dermatólogos y presentado concluye que, "en general, los dermatólogos españoles saben tratar correctamente el acné que afecta a ocho de cada diez españoles en algún momento de su vida". "El protocolo-esquema terapéutico del acné consensuado por la Global Alliance se acerca mucho a la práctica habitual de los dermatólogos españoles", ha asegurado el doctor Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol de Barcelona, uno de los cinco fundadores de Foracné, una iniciativa que pretende concienciar a la sociedad española sobre la repercusión psicológica de esta patología.

"El 44% de los afectados sufre ansiedad, el 18% depresión y el 5,6% puede incluso llegar a pensar en el suicidio", ha denunciado la doctora Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y otra de las fundadoras del grupo. Por su parte, el doctor José Carlos Moreno, jefe de servicio del Hospital Reina Sofía de Córdoba, también alerta del "tremendo" impacto sobre la calidad de vida que causa esta enfermedad y ha señalado que "los pacientes con acné presentan un índice de paro laboral que duplica al de aquellas personas que no padecen la enfermedad".

El acné es una de las enfermedades de la piel de mayor prevalencia en general y en la adolescencia en particular, ya que entre el 70 y el 90% de los humanos la padece en mayor o menor grado, y en España supone el 25% de las consultas al dermatólogo. Según datos recogidos por el Grupo Foracné, el 74% de los adolescentes de hasta 18 años sufren acné y muchos de ellos permanecen encerrados en casa los fines de semana "por vergüenza a mostrar su cara", una situación que contribuye a agravar sus problemas de autoestima.

A este respecto, el doctor Moreno ha destacado que "un 60% de los pacientes reconoce haber sido motivo de burla por su acné, un 40% sostiene haber renunciado a actividades sociales y un 38% afirma tener dificultad para relacionarse con el sexo opuesto". Segun el informe, los pacientes valoran su acné como más grave de lo que lo consideran los médicos, con diferencias estadísticamente significativas ya que cuanto mayores en edad son los pacientes con acné, mayor es su repercusión psicológica. Además, las mujeres están más presionadas socialmente para tener un buen aspecto que los varones.

Foracné tiene por objetivo intentar concienciar a la sociedad acerca del gran impacto psicológico que causa el acné y "coordinar un foro para atender las demandas de los pacientes, aportando tratamientos actuales consensuados y estableciendo normas y pautas unificadas que redunden en el beneficio del enfermo", según la doctora Montserrat Pérez, coordinadora del grupo Foracné.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios