CURIOSIDADES

El envejecimiento es la mayor oportunidad de negocio del mundo

La principal experta en economía del envejecimiento de Estados Unidos, la doctora Mary S.Furlong, ha asegurado que este fenómeno poblacional supone la mayor oportunidad de mercado

Foto: El envejecimiento es la mayor oportunidad de negocio del mundo
El envejecimiento es la mayor oportunidad de negocio del mundo

La principal experta en economía del envejecimiento de Estados Unidos, la doctora Mary S.Furlong, ha asegurado que este fenómeno poblacional supone la mayor oportunidad de mercado que existe en el mundo en estos momentos en los que, según ha dicho, cumplir 60 años puede ser equiparable a tener 30 hace un tiempo. Esta especialista americana ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en San Sebastián para desgranar algunas de sus teorías e informar de una iniciativa empresarial, denominada FIK, dirigida a investigar en el ámbito del envejecimiento y la discapacidad.

Fruto de este programa, cuyo liderazgo científico-tecnológico recae en el centro Fatronik-Tecnalia, se han desarrollado diferentes productos, entre ellos un novedoso andador cuya sujeción está en el tronco, lo que permite al usuario tener las manos libres, y un aparato que detecta caídas con un elevado grado de fiabilidad. Entre estos productos y servicios, con los que se pretenden obtener patentes para rentabilizar la inversión, figura asimismo un dispositivo con el que se logra encender la luz, mover el ratón del ordenador o desplazar una silla de ruedas mediante movimientos efectuados con la cabeza.

Mary S.Furlong ha destacado la importancia de esta iniciativa, que cuenta con más de 25 socios y un presupuesto de 50 millones de euros para investigar durante diez años en este ámbito que supone, a su juicio, la mayor oportunidad de mercado que existe en el mundo. La adaptación de los hogares, los viajes, la cosmética, el ocio, la moda o los servicios bancarios se convierten en oportunidades de negocio para un sector de la población, denominado 'Baby Boomers' (personas nacidas entre 1946 y 1964), que cuenta con gran nivel adquisitivo y con la mayor formación que ha "existido en la historia".

Los boomers, que deben hacerse cargo también del cuidado de sus padres, ganan más de 2 trillones anuales en EEUU, el 50% de ellos tiene algún tipo de estudio superior y se calcula que gastan 157 billones de dólares en viajes de ocio al año. "Tienes un tiempo extra que igual antes no existía. Los 60 años de ahora pueden ser los 30 de antes", mientras que los 90 pueden equipararse a los 60 de nuestros antepasados, ha añadido esta experta, quien lleva más de dos décadas asesorando a empresas como IBM y Microsoft.

Fundadora de la organización sin ánimo de lucro SeniorNet, dirigida a introducir a las personas mayores en la era de la información, y autora del libro Turning silver into gold, Furlong efectúa labores de asesoramiento dentro del programa FIK, que pretende adelantarse a las necesidades que surgirán en Europa en los próximos años. Los expertos calculan que el 25% de la población europea tendrá más de 65 años en el año 2020, mientras que 30 años después sólo habrá dos personas de entre 16 y 64 años por cada mayor de 65.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios