La estimulación cerebral profunda alivia la cefalea
  1. Alma, Corazón, Vida

La estimulación cerebral profunda alivia la cefalea

Una técnica llamada estimulación cerebral profunda alivia las cefaleas en racimo que no responden al tratamiento estándar, indicó un estudio publicado este mes en la revista

Una técnica llamada estimulación cerebral profunda alivia las cefaleas en racimo que no responden al tratamiento estándar, indicó un estudio publicado este mes en la revista Cephalalgia. Las cefaleas en racimo causan dolor repentino y grave, que suele aparecer en un ojo. Aunque los dolores de cabeza tienden a ser pasajeros, aparecen cíclicamente, lo que provoca varias jaquecas en el día o durante varios días.

La mayoría de las personas con este tipo de cefalea pasan varias semanas sin dolor de cabeza entre cada ciclo. Pero el 10% de los pacientes sufre ciclos crónicos que pueden durar un año o más. La estimulación cerebral profunda, que se realiza mediante el implante quirúrgico de electrodos que emiten impulsos de corriente eléctrica a un área determinada del cerebro, disminuyó significativamente la frecuencia de los ataques y la intensidad del dolor durante los primeros seis meses, según afirmó el equipo dirigido por Thorsten Bartsch, del Hospital Universitario Schleswig-Holstein, en Kiel, Alemania.

Los pacientes toleraron el nuevo tratamiento y no sufrieron efectos adversos. Dos pacientes no respondieron a la estimulación, es decir no tuvieron una disminución de por lo menos el 50% de la frecuencia o la gravedad de los ataques, lo que se consideró fallas del tratamiento. Un paciente pasó seis meses sin ataques antes de volver a sufrir una cefalea en racimos. Tras unos 17 meses de seguimiento, tres de seis pacientes siguen "casi sin ataques", informaron los autores, lo que establece la tasa de respuesta total del 50%.

"Todavía no conocemos la causa de los tres casos en los que falló el tratamiento", escribió el equipo. Los autores sostienen que se necesitan más estudios para conocer qué pacientes son los más propensos a responder a esta terapia, comprender mejor el alcance de la estimulación cerebral y reunir información sobre los resultados de largo plazo en los pacientes con cefalea en racimos.

Cefalea