La ansiedad provoca una de cada tres patologías psiquiátricas
  1. Alma, Corazón, Vida

La ansiedad provoca una de cada tres patologías psiquiátricas

El aumento de los trastornos de ansiedad causa un tercio de las patologías psiquiátricas y se estima que hasta un 15% de la población la padece,

Foto: La ansiedad provoca una de cada tres patologías psiquiátricas
La ansiedad provoca una de cada tres patologías psiquiátricas

El aumento de los trastornos de ansiedad causa un tercio de las patologías psiquiátricas y se estima que hasta un 15% de la población la padece, según coincideron a destacar expertos y organizadores del IV Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos que se celebra en Barcelona con la participación de 500 expertos. El director médico del Insituto Europeo de Neurociencias (IDN) y copresidente del citado congreso, Salvador Ros, indicó que la ansiedad es "un sentimiento universal y antiguo" que puede provocar una enfermedad por sí misma o bien acompañar a otras.

La ansiedad patológica, según Ros, se puede asociar al fuerte incremento del índice de suicidios debido a una sociedad cada vez más competitiva con "amenazas permanentes" y "muchas presiones sociales". El experto también destacó que la ansiedad aparece en todas las franjas de edad aunque "principalmente en adolescentes y ancianos" y que es el doble de frecuente en mujeres por la "historia dramática" que ha sufrido este sexo y la usual "acumulación de tareas".

En adolescentes, el consumo de tóxicos como la cocaína y el cannabis producen "efectos graves" asociados a esta enfermedad y, por otro lado, el alcoholismo provoca una serie de "situaciones de ansiedad severa" a largo plazo, añadió.

Se calcula que hasta un 15% de la población padece ansiedad patológica aunque este dato puede incrementarse hasta un 20% o 25% ya que "con frecuencia no se diagnostica", advirtió el experto, que añadió que la ansiedad patológica significará junto con la depresión "la enfermedad más discapacitable en 2015" por varios factores "biológicos, psicológicos y sociales" que la fomentan.

En rueda de prensa, el psiquiatra Francesc Sabanés y copresidente del evento comentó que la cuarta edición de este congreso nacional se propone dar a conocer la importancia de trastorno a la sociedad. Para ello, los participantes debatirán sobre los diversos tipos de ansiedad y los diferentes factores que la provocan con el objetivo de actualizar conocimientos sobre la materia.

Sabanés también destacó que una de las mesas redondas tratará la "tolerancia, dependencia y adicción" que han provocado algunos tratamientos farmacológicos y la aparición de otras sustancias que "no tienen estos efectos secundarios". En el contexto de este congreso nacional Antoni Grau, presentó la recientemente constituida Asociación Española de Psiquiatría Privada, de la que es vicepresidente, que da apoyo a este Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos.

Grau comentó que dicha asociación pretende "dar apoyo, facilitar la comunicación y proporcionar sistemas de formación" al sector de psiquiatría privada y que surge de la "inquietud" de un grupo de profesionales que trabajan en el ámbito privado.

Ansiedad