La desnutrición causa un tercio de las muertes infantiles

La desnutrición provoca más de un tercio de las muertes infantiles en todo el mundo, pero programas muy simples, como los que promocionan la lactancia materna,

Foto: La desnutrición causa un tercio de las muertes infantiles
La desnutrición causa un tercio de las muertes infantiles
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La desnutrición provoca más de un tercio de las muertes infantiles en todo el mundo, pero programas muy simples, como los que promocionan la lactancia materna, podrían ayudar a salvar las vidas de muchos de esos niños, informó un grupo de expertos. Las nuevas estadísticas, que fueron extraídas de sondeos efectuados en 139 países y nuevos análisis de datos existentes, son menores a las estimaciones previas, que atribuían un 50% de las muertes infantiles a la desnutrición, que consiste en una falencia severa en la alimentación, señaló el equipo internacional.

    Los investigadores estimaron que los problemas relacionados con la falta grave de alimento produjeron 2,2 millones de muertes de niños menores de 5 años en 2005. Demasiados chicos mueren innecesariamente por falta de coordinación entre los gobiernos, los grupos privados que efectúan donaciones y las organizaciones no gubernamentales, escribieron los autores en una serie de informes especiales publicados en la revista médica The Lancet.

    "Esta última serie de The Lancet concluye, quizá sin sorpresa, que el sistema de nutrición internacional está roto", indicó Richard Horton, editor de la revista, en un comentario. "El liderazgo está ausente, los recursos son muy escasos, la capacidad es frágil y se requieren con urgencia sistemas de respuesta de emergencia", agregó el editor. Los niños desnutridos que sobreviven a la condición enfrentan una vida plagada de problemas de salud y de desarrollo, que los perjudicarán tanto social como económicamente mientras crecen, indicaron los expertos.

    "Concluimos que el daño sufrido en el inicio de la vida conduce a insuficiencias permanentes y podría afectar además a las generaciones futuras", dijo Caroline Fall, epidemióloga de la Universidad de Southampton en Gran Bretaña, quien trabajó en uno de los estudios.

    "Las poblaciones que se han visto afectadas por esto no van a poder salir de la pobreza", añadió Fall. Otros investigadores dijeron que las intervenciones a edad temprana son la clave para superar el problema. Promover la lactancia materna y entregar suplementos de vitamina A son ejemplos de programas que, si están disponibles de manera prematura, podrían prevenir el 25% de las muertes infantiles en los 36 países con el mayor problema de desnutrición, agregaron los especialistas.

    Las cuatro regiones de Africa, Asia, el Pacífico occidental y Oriente Medio albergan a cuatro quintos de los niños desnutridos del mundo. Focalizarse en esas áreas permitiría avanzar mucho en el cumplimiento de los objetivos globales de reducir drásticamente la pobreza en el 2015, manifestaron los autores.

    Médicos Sin Fronteras (MSF) destacó la importancia de los informes, por colocar en el centro de la atención el tema muchas veces negado de la desnutrición, pero criticó los resultados por subestimar las muertes infantiles y no promocionar la atención y el cuidado en el hogar. "Debido a la debilidad en el análisis y a las recomendaciones fuera de época, la serie (de reportes) perjudica los esfuerzos por promover el cambio que se necesita con urgencia", señaló MSF en un comunicado.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios