Amigos y familia determinan nuestro ideal de belleza
  1. Alma, Corazón, Vida

Amigos y familia determinan nuestro ideal de belleza

Dicen que todo depende del cristal con el que se mire, pero lo cierto es que amigos y familia moldean nuestras ideas sobre qué hace bella

placeholder Foto: Amigos y familia determinan nuestro ideal de belleza
Amigos y familia determinan nuestro ideal de belleza

Dicen que todo depende del cristal con el que se mire, pero lo cierto es que amigos y familia moldean nuestras ideas sobre qué hace bella a una cara, según los datos de un estudio. Cuando se le pidió a 113 adultos calificar la belleza de varios rostros, investigadores hallaron que los hermanos, los amigos y los esposos eran más propensos a coincidir entre sí que con extraños.

Los resultados indican que las percepciones de belleza no son sólo una cuestión de gustos individuales o influencias culturales más amplias. Nuestros círculos sociales más pequeños tienen mucho que ver. Se podría entender que la relación fuera inversa: pasamos tiempo con una persona según nuestras ideas de belleza, explicó uno de los autores del estudio, el doctor Richard Russell, de la Universidad de Harvard. Pero los hermanos tendieron a coincidir en qué rostros les parecían bellos y esa relación es algo que no podemos elegir.

Estudios en las últimas dos décadas hallaron que existiría cierto tipo de estándares "universales" de belleza que une a las distintas culturas. Habrían también influencias culturales, dado que la opinión de personas de la misma cultura suelen coincidir más que la de personas de distintos orígenes. "Pero existe bastante desacuerdo entre los individuos" sobre qué es una cara bella, dijo Russell. Estudios previos demostraron que los rostros que a una persona pueden resultarle "excitantes", para otras no serían tan atractivos.

Russell y su colega, el doctor Matthew Bronstad, de la Universidad Brandeis, investigaron si habría alguna "organización social" en todo esto: ¿Las personas coinciden más con sus amigos que con extraños en qué es bello?

El nivel de relación

El equipo reunió 20 parejas casadas, 20 pares de hermanos y 41 pares de amigos; cada participante calificó 74 caras de estudiantes caucásicos del 1 al 7 ("muy atractivo" a "poco atractivo"). El equipo comparó las respuestas de todos los participantes con las de otras personas desconocidas. Los investigadores hallaron que coincidían más quienes tenían relaciones cercanas que quienes no se conocían. Asimismo, el nivel de acuerdo tendía a aumentar según la cantidad de años en contacto diario.

"Una posibilidad es que las personas que pasan mucho tiempo juntas vean a las mismas personas", dijo Russell. La familiaridad, explicó, ayudaría a formar nuestras preferencias de atracción. Según Russell, comprender cómo las personas elaboran sus estándares de atractivo importa más allá del juego de la conquista.

Otros estudios sugieren que el atractivo percibido determinaría el trato que reciben las personas en la vida cotidiana, lo que influye en cuestiones tan vitales como la probabilidad de conseguir un trabajo o de obtener buenos ingresos.

Belleza