El ejercicio potencia un antidepresivo natural en el cerebro
  1. Alma, Corazón, Vida
CURIOSIDADES

El ejercicio potencia un antidepresivo natural en el cerebro

El ejercicio físico aumentaría la producción natural de una sustancia química en el cerebro que provocó efectos antidepresivos en ratones, según informaron informaron un grupo de

placeholder Foto: El ejercicio potencia un antidepresivo natural en el cerebro
El ejercicio potencia un antidepresivo natural en el cerebro

El ejercicio físico aumentaría la producción natural de una sustancia química en el cerebro que provocó efectos antidepresivos en ratones, según informaron informaron un grupo de investigadores este domingo. Los resultados, publicados en Nature Medicine, identifican nuevas vías potenciales para tratar la depresión en seres humanos.

Estudios previos hallaron que el ejercicio alivia los síntomas depresivos, pero se desconocen las causas. Para el nuevo estudio, científicos estadounidenses utilizaron una herramienta llamada microarray (biochip) para analizar cómo el ejercicio alteraba la actividad de los genes en el cerebro de ratones. El equipo se concentró en el hipocampo, una región que regula el estado de ánimo y la respuesta cerebral a los antidepresivos.

Los investigadores hallaron que los ratones que habían completado una semana de ejercicios sobre una rueda para correr tenían alteraciones en la actividad de 33 genes, la mayoría de los cuales nunca se había identificado antes. El ejercicio mejoró especialmente la actividad en el gen de un factor de crecimiento nervioso llamado VGF. Los factores de crecimiento nervioso son proteínas pequeñas muy importantes para el desarrollo y el mantenimiento de las células nerviosas.

Asimismo, cuando los investigadores inyectaron en el cerebro de los animales una versión sintética de VGF, la sustancia provocó "un efecto antidepresivo muy fuerte" durante pruebas bajo situaciones estresantes. "El hallazgo más importante es que identificamos un factor clave que potencia los efectos antidepresivos del ejercicio; esta información podría utilizarse para desarrollar nuevos agentes terapéuticos", dijo el investigador senior doctor Ronald S. Duman, de la Universidad de Yale.

"Claramente, [el ejercicio] tiene efectos sobre el cerebro", indicó, y son directos e indirectos. Es posible que estos resultados describan un efecto directo del ejercicio sobre las células nerviosas en el hipocampo, o bien cambios más generales en el cerebro, como una mayor circulación sanguínea o actividad hormonal.

Además de respaldar aún más los beneficios del ejercicio, los resultados señalan al VGF como un objetivo de nuevos antidepresivos, opinan los autores. Esos fármacos, destacan, actuarían por un mecanismo totalmente distinto al de los antidepresivos disponibles, que son efectivos en un 65% de los pacientes.

Ejercicio físico