La presión arterial alta y el corazón ampliado elevan el riesgo de diabetes
  1. Alma, Corazón, Vida

La presión arterial alta y el corazón ampliado elevan el riesgo de diabetes

Las personas que padecen presión arterial elevada y además presentan un agrandamiento del ventrículo izquierdo, que es la principal cámara del corazón, corren mayor riesgo de

placeholder Foto: La presión arterial alta y el corazón ampliado elevan el riesgo de diabetes
La presión arterial alta y el corazón ampliado elevan el riesgo de diabetes

Las personas que padecen presión arterial elevada y además presentan un agrandamiento del ventrículo izquierdo, que es la principal cámara del corazón, corren mayor riesgo de desarrollar diabetes. Así lo indican los resultados obtenidos en un estudio.

El doctor Peter M. Okin lo confirma en declaraciones a la agencia Reuters: los pacientes con presión sanguínea alta y el ventrículo izquierdo agrandado, condición conocida como hipertrofia ventricular izquierda o HVI, tienen mayor riesgo de padecer diabetes. El riesgo aparece fundamentalmente en aquellos pacientes cuya HVI no responde al tratamiento.

La HVI puede surgir por tener presión alta sin controlar y aumentaría el riesgo de padecer ataque al corazón, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV).

Okin aconseja a los médicos que controlen cómo responden sus pacientes con presión sanguínea elevada a la medicación para reducirla y que "evalúen la respuesta al tratamiento por HVI, para considerar mejor el riesgo en sus pacientes con hipertensión".

En su estudio, el equipo de Okin, del Centro Médico de la Cornell University en Nueva York, halló que los pacientes cuya HVI se resolvió con la terapia para controlar la presión tenían un 38% menos de incidencia de diabetes que los pacientes con HVI persistente. El mayor riesgo de diabetes en los pacientes con HVI se mantuvo tras considerar una serie de factores, concluyeron los autores.

Diabetes