La cirugía de cambio de sexo satisface a la mayoría de los pacientes
  1. Alma, Corazón, Vida

La cirugía de cambio de sexo satisface a la mayoría de los pacientes

La mayoría de los hombres que pasan por una cirugía de cambio de sexo están satisfechos con los resultados, indicó un estudio de seguimiento a 10

placeholder Foto: La cirugía de cambio de sexo satisface a la mayoría de los pacientes
La cirugía de cambio de sexo satisface a la mayoría de los pacientes

La mayoría de los hombres que pasan por una cirugía de cambio de sexo están satisfechos con los resultados, indicó un estudio de seguimiento a 10 años de pacientes tratados en una clínica de Gran Bretaña. El equipo dirigido por el doctor Jonathan C. Goddard, de los Hospitales Universitarios de Leicester NHS Trust, revisó los casos de 222 personas tratadas con el procedimiento, conocido clínicamente como genitoplastia feminizante.

En la primera consulta ambulatoria posquirúrgica, el 88% dijo que estaba "feliz" con los resultados, el 7% que no estaba conforme y el 5% no opinó. Entre los pacientes a los que se les había creado un "neoclítoris" con tejido del pene, el 86 por ciento dijo que tenía sensibilidad en el nuevo órgano. En tanto, 36 pacientes necesitaron una nueva cirugía para corregir problemas urinarios.

El equipo pudo contactar a 70 personas a los tres años de la cirugía. Tenían entre 19 y 76 años, esto es un promedio de 43. Al 90%se le había creado un clítoris y al 89%, una vagina. El 98% de esos participantes dijeron tener sensibilidad en el neoclítoris y el 48% pudo tener orgasmos. Nueve pacientes (el 14%) dijeron que el clítoris era extremadamente sensible.

El 76% dijo que los resultados cosméticos de la cirugía eran aceptables, mientras que el 80% opinó que "satisfacían sus expectativas". "El resultado más sorprendente" de este estudio, señalaron los autores, fue la dificultad que ellos tenían para controlar a los pacientes a largo plazo, dado que muchos se habían mudado o no respondían a los llamados.

Es posible, sostuvo el equipo, que después del complejo proceso de preparación para la cirugía y la intervención, "la mayoría de los transexuales sólo desee seguir adelante en el papel del género elegido y prefiera compartimentar el pasado".