"El Camino de Santiago es un gran manicomio ambulante"
  1. Alma, Corazón, Vida
CURIOSIDADES

"El Camino de Santiago es un gran manicomio ambulante"

El doctor Jesús de la Gándara, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Burgos, indicó en rueda de prensa que "el Camino de Santiago

Foto: "El Camino de Santiago es un gran manicomio ambulante"
"El Camino de Santiago es un gran manicomio ambulante"

El doctor Jesús de la Gándara, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Burgos, indicó en rueda de prensa que "el Camino de Santiago es un gran manicomio ambulante". De la Gándara presentó, dentro de XI Congreso Nacional de Psiquiatría, un estudio psiquiátrico en el que se analiza, por vez primera, la existencia de un "Síndrome del Camino de Santiago".

Este estudio fue realizado durante un periodo de siete años entre 38 peregrinos que ingresaron en el hospital de Burgos con transtornos psicológicos graves, de los que fueron tratados en este centro sanitario, donde permanecieron ingresados una media de diez días.

Las principales características de los peregrinos con el 'Síndrome del Camino de Santiago', son, según el doctor de la Gándara, hombres de una edad media de 40 años, que cuentan con antecedentes personales y familiares psiquiátricos, con problemas importantes de estrés, adaptación social y familiar.

Los peregrinos analizados ingresaron en el hospital de Burgos con "descompensaciones agudas, caracterizadas por desórdenes de comportamiento graves, síntomas alucinatorio-delirantes o maniformes, que experimentan mejorías o remisiones de la enfermedad de forma muy rápida, y de los que la mayoría abandona la peregrinación".

El doctor de la Gándara explicó que en este estudio preliminar se puso de manifiesto que los factores más relacionados con la aparición de transtornos de conducta de los peregrinos, que precisan hospitalización, son el "cansancio, el dormir mal, el desorden de la vida, el olvido o el abandono de los tratamientos". Otro de los factores que puede actual como desencadenante de síntomas emocionales, sensitivos, paranoides y psicóticos, entre los peregrinos es, según el doctor de la Gándara, la convivencia estrecha con personas desconocidas o extrañas.

El autor de este trabajo puso el ejemplo de una doctora burgalesa que decidió realizar el Camino de Santiago desde Roncesvalles con un grupo de compañeros, que cuando llegaron a Burgos le pidieron que la ingresara, porque mostraba desequilibrios emocionales muy importantes.

Jesús de la Gándara dijo que hasta ahora no se había realizado ningún estudio de este tipo sobre la personalidad o los trastornos psíquicos del Camino de Santiago, a pesar de que "son numerosas las referencias a conductas peculiaridades, emocionales y patológicas asociadas el hecho del peregrinaje".