Es noticia
Aceite oliva virgen diario para reducir el riesgo de trombosis
  1. Alma, Corazón, Vida

Aceite oliva virgen diario para reducir el riesgo de trombosis

El consumo diario de 40 mililitros de aceite de oliva virgen o virgen extra, equivalente a lo que se pone en una tostada, reduce los riesgos

Foto: Aceite oliva virgen diario para reducir el riesgo de trombosis
Aceite oliva virgen diario para reducir el riesgo de trombosis

El consumo diario de 40 mililitros de aceite de oliva virgen o virgen extra, equivalente a lo que se pone en una tostada, reduce los riesgos de padecer una trombosis, según un estudio del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El jefe de este servicio, Francisco Pérez Jiménez, destacó en conferencia de prensa que, según el estudio, el aceite de oliva virgen o virgen extra previene "considerablemente" enfermedades crónicas como el cáncer, el alzheimer o aquellas que afectan al sistema circulatorio y que están relacionadas con la oxidación del organismo debido a la edad.

Aunque "sin minusvalorar" el aceite de oliva normal, señaló que es mejor el aceite de oliva virgen o virgen extra para la prevención de la oxidación, a la vez que aporta más beneficios para el sistema circulatorio. Así, resaltó que este tipo de aceites presentan una mayor cantidad de sustancias antioxidantes o polifenoles, que se encuentran en los aceites de tonos verdosos parecidos al de la aceituna. Este aceite, que tiene un sabor amargo, se genera a principio de temporada, y está prensado en frío, ya que cuando se emplean métodos en caliente los antioxidantes se queman.

Pérez Jiménez manifestó que este proceso de envejecimiento hay que prevenirlo desde el principio de la vida, lo que "evita el tratamiento de enfermedades posteriores a través de medicamentos". Apuntó que la alimentación, junto al ejercicio físico, "deja de ser algo simplemente necesario para vivir y pasa a ser algo que previene las enfermedades y mejora nuestro estado fisiológico".

El jefe de servicio afirmó que sólo con desayunar cada día una tostada de aceite de oliva virgen o virgen extra se favorece un envejecimiento de calidad y se reducen las alteraciones de la sangre que podrían generar enfermedades más graves.

La investigación, publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition, se realizó durante seis semanas con un grupo de 21 personas con altos niveles de colesterol, que habían desayunado durante ese tiempo una dieta establecida con aceite de oliva virgen extra y normal para comparar los resultados de ambos productos.

El médico internista del hospital cordobés y autor principal del trabajo, Juan Ruano, apuntó que el proyecto incluía una dieta preparatoria, tras la cual se administraba un desayuno con 60 gramos de pan y 40 mililitros de aceite de oliva virgen con alto contenido antioxidante, mientras que a la semana se repetía el desayuno con el aceite bajo en estos compuestos.

Indicó que el estudio constata que la toma de este tipo de aceite mejora los niveles de marcadores biológicos en sangre como son el Factor VII y PAI-1, por lo que cree que "la reducción del estrés oxidativo asociado a la ingesta de los polifenoles del aceite están detrás de estos resultados". Explicó que estos beneficios que se aportan al organismo disminuyen si el aceite de oliva consumido contiene pocos antioxidantes.

Por su parte, el director médico del Hospital Universitario Reina Sofía, Manuel García Carasusan, manifestó que esta investigación tendrá una "gran repercusión" en el estado de salud de muchas personas. Consideró que el estudio ha seguido una línea de investigación consolidada, como demuestra su publicación en la revista americana especializada en nutrición, en la que es "más difícil" que se pueda publicar un tema relativo al aceite de oliva.

En la financiación de la investigación ha colaborado, entre otras entidades, la Diputación de Córdoba y el Centro de Excelencia Investigadora de Aceite de Oliva y Salud (CEAS).

El consumo diario de 40 mililitros de aceite de oliva virgen o virgen extra, equivalente a lo que se pone en una tostada, reduce los riesgos de padecer una trombosis, según un estudio del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.