El poder nutritivo de las frutas exóticas
  1. Alma, Corazón, Vida

El poder nutritivo de las frutas exóticas

La Organización Mundial de Salud recomienda, como mínimo, consumir dos piezas de fruta diarias. Sin embargo, sólo el 43% de la población española sigue estas recomendaciones.

placeholder Foto: El poder nutritivo de las frutas exóticas
El poder nutritivo de las frutas exóticas

La Organización Mundial de Salud recomienda, como mínimo, consumir dos piezas de fruta diarias. Sin embargo, sólo el 43% de la población española sigue estas recomendaciones. Por eso, con la llegada del verano y el calor, los expertos recomiendan aumentar el consumo de estos productos. Además, como alternativa, en esta época ganan terreno en el mercado nacional las frutas exóticas, que también ofrecen un alto valor nutricional.

Existe una amplia variedad de estas beneficiosas frutas tropicales, que está disponibles todo el año aunque son más apetecibles en estío. Así, se pueden encontrar desde el maracuyá, el kiwano (fruto silvestre de la misma familia que la sandía y el melón), el physalis (tomatillo o tomate verde), la lima, la papaya o el mango. Todas ellas tienen algo en común: su contenido vitamínico, principalmente vitamina C y provitanima A así como fibra que ayuda a regular la función del intestino, según Milagros Mateos del Departamento de Producción Animal y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

“Disponen de un contenido importante de agua (80-95%) que las hace muy apetecibles en época estival, cuando la necesidad de hidratación de las personas es mayor”, reconoce Mateos. En verano, la deshidratación y la sudoración excesiva pueden provocar cefaleas, agotamiento excesivo, calambres y dolor de las articulaciones. Y la fruta, rica en agua, fibra y, sobre todo, vitaminas, ayuda a combatir estos síntomas. Además, estos productos está asociados a los países de los que proceden, con elevadas temperaturas y humedad alta.

Pese a la pujanza de otros productos tropicales, Mateos recomienda como fruta estrella el coco de agua o los cocos inmaduros. Estas frutas contienen “una especie de leche con gran cantidad de nutrientes y agua, que incluso se recomienda como bebida para los deportistas”.

Las vitaminas que contienen las frutas exóticas son una fuente de salud que ayuda a prevenir algunas enfermedades. Aportan vitaminas A, C y E. “La vitamina A, además de ser antioxidante, proporciona una correcta visión, un buen estado de la piel, el cabello y los huesos”, dice esta experta. En cambio, la vitamina C ayuda a la absorción de hierro de los alimentos, interviene en la formación de colágeno, dientes y glóbulos rojos. Además, protege el organismo de las infecciones.

En algunos productos como el aguacate, se encuentra vitamina E presente en el aceite del producto. Conocida coloquialmente como vitamina de la juventud por su poder antioxidante, evita el envejecimiento celular debido a reacciones de oxidación con formación de radicales libres, en nuestro organismo. Frutas como la guayaba o fruta de la pasión presenta un contenido elevado de Licopeno, que posee propiedades antioxidantes “incluso mayores a las de la vitamina A y E” y actúa protegiendo a las células de los procesos oxidativos que incluyen la formación de radicales libres.