¿Cuáles son los edulcorantes naturales más consumidos?

En España, en los años de la posguerra, el azúcar refinado era todo un lujo para las familias más menesterosas y, en su lugar, se utilizaba

Foto: ¿Cuáles son los edulcorantes naturales más consumidos?
¿Cuáles son los edulcorantes naturales más consumidos?
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    En España, en los años de la posguerra, el azúcar refinado era todo un lujo para las familias más menesterosas y, en su lugar, se utilizaba la miel. Con el tiempo, se ha demostrado que precisamente la miel era mucho más sana y carecía de toda contraindicación, al contrario que hoy tan común azúcar blanco o, sobre todo, productos como la sacarina.

    Los nutricionistas aconsejan, por ello, volver a los edulcorantes tradicionales, sin tratamiento industrial. A continuación, facilitamos una lista de los más utilizados en Europa y Sudamérica destacada en el portal Urgente 24. Productos disponibles para todos en los supermercados y, en su defecto, en los herbolarios.

    Azúcar integral: A partir de la melaza o miel de caña y tras un proceso natural se obtiene el azúcar de caña. Según la variedad de la caña obtendremos otra variedad e azúcar integral denominado Panela, Mascobado o Rapadura.

    Concentrado o sirope de manzana: En los países nórdicos es muy típico este edulcorante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana.

    Fructosa: Se utiliza principalmente en alimentos “tolerados” para diabéticos. Se obtiene de las frutas y en pequeñas cantidades pueden tomarla los diabéticos. Su sabor, color y textura es muy parecido al azúcar blanco o refinado.

    La Melaza o miel de caña: Se obtiene al moler la caña de azúcar y luego cocinar ese jugo hasta que se evapore el agua. Tiene un agradable sabor que recuerda al regaliz y contiene más nutrientes que el azúcar refinado.

    Las Melazas: Son edulcorantes naturales obtenidos a partir de cereales como el arroz, maíz, cebada, etcétera. Suelen tener un sabor muy suave y son muy apreciadas por las personas que prefieren sustancias que no endulcen demasiado.

    La miel: Es el edulcorante natural más antiguo ya que no necesita ninguna elaboración. Además de su sabor ha sido utilizado por sus propiedades medicinales (cicatrizante, expectorante, etcétera). Muy apreciada para endulzar las infusiones de plantas medicinales.

    Sirope de agave: Se obtiene de un cactus y que ya venía siendo utilizado por incas y aztecas. Tiende a regular los niveles de glucosa.

    Sirope de arce: Es una especie de jarabe o sirope obtenido del jugo del arce que es un árbol típico de Canadá y países nórdicos. Es rico en nutrientes y muy famoso por ser el ingrediente principal de la dieta del Sirope de Savia.

    Stevia o Estevia: Es una planta originaria del Amazonas. La ventaja de este endulzante o edulcorante naturales que no tiene calorías y que su dulzor es 20 ó 30 veces superior al azúcar. También son valoradas sus propiedades reguladoras de la glucosa (diabetes e hipoglucemia).

    Cada edulcorante natural tiene su sabor peculiar y sus ventajas e inconvenientes. Lo ideal es pedir consejo en nuestro herbolario o a nuestro médico o especialista. Los diabéticos o personas interesadas en controlar las calorías también deben pedir consejo sobre cual de estos productos les conviene más.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios