El 30% de los profesionales sanitarios está 'quemado'

El 30% de los profesionales sanitarios sufre el síndrome del 'burnout', conocido también como desgaste profesional, debido al contacto con el sufrimiento, según se han manifestado

Foto: El 30% de los profesionales sanitarios está 'quemado'
El 30% de los profesionales sanitarios está 'quemado'

El 30% de los profesionales sanitarios sufre el síndrome del 'burnout', conocido también como desgaste profesional, debido al contacto con el sufrimiento, según se han manifestado varios expertos que participan en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se celebra en Castellón. El doctor Armand Grau, director del curso, explicó que es precisamente el colectivo sanitario el más afectado por este síndrome al permanecer en contacto con el sufrimiento y explicó que en la aparición del 'burnout' intervienen múltiples factores como son los personales.

En este sentido, precisó que "si un profesional es optimista y tiene una autoestima elevada tendrá una mayor capacidad para enfrentarse a situaciones críticas". Asimismo, también influye para sufrir el síndrome el hecho de que los profesionales no se sientan valorados o el clima de la empresa en la que desarrollan su labor.

El doctor Grau destacó la importancia de este síndrome, puesto que afecta tanto a la salud de los profesionales como a la de la propia organización en la que trabaja y, por tanto, también a la de los usuarios. Por ello, es necesario que los profesionales sanitarios conozcan métodos de prevención y tratamiento, así como que aprendan técnicas y habilidades de afrontamiento, aspectos que los expertos abordarán en este curso durante los próximos días.

Durante la apertura del curso, el director gerente del Consorcio Hospital General de Castellón, Nicolás Martínez, explicó que el 'burnout' ya fue definido en 1974 como "un estrés crónico de los profesionales sanitarios producido por el contacto con los pacientes que lleva a la extenuación y al distanciamiento emocional con ellos". "Este estrés puede repercutir negativamente en los profesionales en diferentes facetas de su personalidad y puede llegar a generar frustraciones, disminuir la ilusión, la capacidad de superación, la creatividad y las iniciativas", agregó Martínez.

Consecuencias del síndrome

Además, el 'burnout' puede conllevar pérdida de satisfacción por la labor realizada, generar dudas sobre la propia trayectoria profesional, crear indiferencia y falta de colaboración con los compañeros de trabajo, al tiempo que puede afectar a la labor asistencial, ya que el afectado por el síndrome se siente inseguro y tiene miedo a cometer errores. En ese sentido, Martínez explicó que el hecho de que el Consorcio sea referente provincial de la oncología médica, radioterápica y quirúrgica puede motivar que sus profesionales tengan una mayor predisposición a sufrir este estrés.

Cada año son atendidos en el centro más de 1.200 nuevos pacientes de cáncer, dijo Martínez, quien precisó que los índices de mortalidad, el porcentaje de curaciones y los tratamientos paliativos "están vigentes en todo momento en el subconsciente de las personas que desarrollan su labor en este hospital".

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios