Disney, pionera en la descripción de trastornos del sueño
  1. Alma, Corazón, Vida
CURIOSIDADES

Disney, pionera en la descripción de trastornos del sueño

Los guionistas de Walt Disney describieron en sus películas alteraciones del sueño cuando todavía no habían sido detalladas por la medicina, según un estudio realizado por

Foto: Disney, pionera en la descripción de trastornos del sueño
Disney, pionera en la descripción de trastornos del sueño

Los guionistas de Walt Disney describieron en sus películas alteraciones del sueño cuando todavía no habían sido detalladas por la medicina, según un estudio realizado por el neurólogo Àlex Iranzo, del Hospital Clínic de Barcelona, que se publicará este mes en la revista Sleep Medicine. Iranzo ha demostrado que algunos de los perros que aparecen en La Cenicienta (1950), La dama y el Vagabundo (1955), Tod y Toby (1981) y el Día del Juicio de Pluto (1935) sufren el trastorno de la conducta del sueño durante la fase REM, una alteración descrita en humanos en 1986 y en perros en 1965.

La persona que padece este trastorno, caracterizado por una disfunción cerebral que impide dormir plácidamente durante la fase REM, momento en el que hay una ausencia total de actividad muscular y se sueña, grita, da golpes e incluso cae de la cama mientras duerme. El impulsor del estudio detectó que en una escena de La Cenicienta, el perro protagonista, Bruno, reflejaba totalmente este trastorno, ya que mientras tenía una pesadilla, ladraba, aullaba y movía las patas violentamente como si persiguiera a alguien.

El doctor, con la colaboración del neurólogo del Centro Regional de Trastornos del sueño de Minesota, Carlos H. Schenck, y del autor de varios libros sobre la biografía y filmografía de Walt Disney, Jorge Fonte, ha visionado 46 clásicos de la productora norteamericana y más de quinientos cortos desde 1937 hasta 2005.

Los guionistas de cine acostumbran a introducir en sus películas personajes que padecen alteraciones del sueño como el insomnio, que son sonámbulos o que tienen pesadillas como elemento cómico y para despertar el interés del espectador.

Trastornos del sueño