Erin Brockovich tenía razón: el ‘cromo6’ provoca cáncer

Una sustancia identificada como ‘cromo hexavalente’ (Cromo6) presente en el agua potable causa cáncer en los animales que la beben, reveló un estudio realizado por el

Foto: Erin Brockovich tenía razón: el ‘cromo6’ provoca cáncer
Erin Brockovich tenía razón: el ‘cromo6’ provoca cáncer
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Una sustancia identificada como ‘cromo hexavalente’ (Cromo6) presente en el agua potable causa cáncer en los animales que la beben, reveló un estudio realizado por el Programa Nacional de Toxicología de EEUU. La sustancia contaminante saltó a la fama en la película Erin Brockovich, la historia real de una mujer de California que en la década pasada entabló un proceso judicial contra una empresa que la utilizaba en sus plantas.

    En su demanda, Brockovich, interpretada para la ocasión por Julia Roberts, logró establecer que el ‘cromo6’ era la causa de una serie de problemas de salud, desde las hemorragias nasales hasta el cáncer de mama, abortos espontáneos y problemas de la columna vertebral. Esa interpretación hizo a Roberts merecedora del Oscar de 2001.

    Un informe sobre una investigación de dos años indicó que los animales que consumieron agua contaminada con este mineral desarrollaron rápidamente tumores malignos. “Estudios anteriores habían demostrado que el ‘cromo6’ causa cáncer pulmonar en los seres humanos...como resultado de la inhalación en ciertas actividades", manifestó Michelle Hooth, quien participó en el estudio. "Pero ahora sabemos que también puede causar cáncer en animales cuando se le administra de manera oral", añadió.

    Los compuestos que contienen cromo hexavalente se utilizan en el teñido de cueros y la industria textil y también han sido detectados en algunas fuentes de agua. En el estudio se aplicaron diferentes dosis de una sustancia que contenía el ‘cromo6’ en el agua dada a ratas y ratones.

    Los investigadores detectaron considerable aumento en el número de tumores en sitios en que raramente se desarrollan en animales de laboratorio, especialmente en la cavidad oral y los intestinos. "Determinamos que el cromo hexavalente es absorbido por el aparato gastrointestinal. Administrado oralmente, pasa a formar parte de las células de muchos tejidos y órganos", indicó Hooth.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios