El consumo de alcohol en el embarazo tiene efectos duraderos

Los efectos perjudiciales de la exposición prenatal al alcohol continúan hasta la juventud y reducen las oportunidades laborales y la posibilidad de vivir de manera independiente,

Foto: El consumo de alcohol en el embarazo tiene efectos duraderos
El consumo de alcohol en el embarazo tiene efectos duraderos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Los efectos perjudiciales de la exposición prenatal al alcohol continúan hasta la juventud y reducen las oportunidades laborales y la posibilidad de vivir de manera independiente, según demostró un estudio. "El abuso materno del alcohol durante el embarazo producirá un 'daño' físico, cognitivo, emocional y social persistente no sólo en la infancia, sino también en la adultez", dijo durante una entrevista el doctor Hans-Ludwig Spohr, del Hospital de la Cruz Roja Alemana, en Berlín.

    "Creemos que los pacientes afectados (...) sufrirán durante toda su vida los efectos de la exposición prenatal al alcohol", agregó Spohr. Esa exposición durante la gestación aumenta el riesgo en los bebés de desarrollar el síndrome de alcohol fetal, un conjunto de problemas que incluye disminución del crecimiento, retraso en el desarrollo mental y rasgos faciales inusuales.

    "Efecto del alcohol fetal" es otro término utilizado para describir a los bebés que presentan algunas, pero no todas, las características del síndrome de alcohol fetal. Se estima que este síndrome ocurre en 1 de cada 1.000 nacimientos, mientras que el efecto del alcohol fetal afecta a entre 3 y 5 de cada 1.000 recién nacidos, informó el equipo dirigido por Spohr.

    Juntos, esos efectos adversos son "una causa importante de un marcado retraso en el desarrollo, incluida la discapacidad intelectual y otras psicopatologías, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad", escribieron los investigadores en Journal of Pediatrics. Los autores probaron las nociones de que el síndrome y el efecto de alcohol fetal se pueden reunir bajo el término inclusivo "desorden del espectro del alcohol fetal". También analizaron las consecuencias a largo plazo de la exposición prenatal al alcohol.

    Síndrome de alcohol fetal

    Los investigadores estudiaron a 37 individuos diagnosticados con el síndrome de alcohol fetal o efecto de alcohol fetal en la infancia o la niñez. Después de 20 años, los autores hallaron que los rasgos faciales característicos del síndrome y el efecto del alcohol fetal disminuyeron con el tiempo. No obstante, persistieron en el tiempo la microcefalia (cabeza pequeña), comisuras poco desarrolladas en el labio superior, que también es más delgado de lo normal, todas características de la exposición prenatal al alcohol.

    En los varones se siguieron observando una estatura y peso bajos, mientras que las mujeres registraron un mayor peso corporal en la adultez. Las consecuencias más importantes fueron la discapacidad intelectual, las opciones laborales limitadas y una menor probabilidad de vivir independientemente. Los resultados de las pruebas que indicaban problemas graves de conducta eran también significativamente más altos.

    El doctor Spohr señaló que se necesitan mejores métodos estandarizados de identificación de los pacientes con desorden del espectro del alcohol fetal. Los adultos con este desorden sin diagnosticar "necesitan cuidados especiales y una vida protegida", agregó el investigador.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios