Diez consejos para curar correctamente una herida

Los cortes y heridas que nos ocasionamos por pequeños accidentes domésticos a menudo se infectan. La razón es que no realizamos las curas de forma correcta.

Foto: Diez consejos para curar correctamente una herida
Diez consejos para curar correctamente una herida
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Los cortes y heridas que nos ocasionamos por pequeños accidentes domésticos a menudo se infectan. La razón es que no realizamos las curas de forma correcta. Estos diez breves consejos, recogidos en el portal Urgente24, evitarán males mayores.

    1.- Hay que lavarse la manos con agua y jabón antes de tocar la herida para evitar infecciones. Si es posible, utilice guantes de látex. No toque la herida con los dedos durante el tratamiento.

    2.- Lave completamente la herida con agua y un jabón suave. No utilice alcohol para limpiarla, mejor agua oxigenada o suero fisiológico.

    3.- Haga la limpieza desde el centro de la herida hacia el exterior, sin olvidar desinfectar los bordes.

    4.-Nunca utilice algodón, ni pañuelos de papel, desprenden motas o pelillos que se adhieren a la herida y pueden infectarla. Lo mejor son las gasas estériles.

    5.-Retire los restos de suciedad, polvo o arena con mucho cuidado, pero con decisión. Si hay objetos o cuerpos extraños clavados no los quite, acuda al centro de salud más cercano.

    6.-Si sangra, aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte hasta que desaparezca la hemorragia.

    7.-Seque la herida con palmaditas, sin frotar.

    8.-Aplique un antiséptico, tipo povidona yodada (Betadine). Si el ambiente no es agresivo (no hay riesgo de infección), no sangra y la lesión no es muy profunda, es conveniente dejar la herida al aire libre, pues así se favorece la cicatrización.

    9.- Deje abiertas las heridas que no estén limpias, las mordeduras y las heridas punzantes. Las heridas que no se han limpiado correctamente pueden retener bacterias y causar infecciones.

    10.-Como medida preventiva es importante vacunarse contra el tétanos después de haberse hecho una herida. Consulte siempre a su médico.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios