Las bebidas vegetales hay que utilizarlas sólo como complemento

La industria alimentaria afronta el reto de adaptarse a los nuevos patrones de consumo con productos que, como las nuevas bebidas vegetales, suponen un complemento rápido

Foto: Las bebidas vegetales hay que utilizarlas sólo como complemento
Las bebidas vegetales hay que utilizarlas sólo como complemento
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    La industria alimentaria afronta el reto de adaptarse a los nuevos patrones de consumo con productos que, como las nuevas bebidas vegetales, suponen un complemento rápido para una dieta sana, pero que no deben sustituir la ración recomendada de frutas y hortalizas, según recuerdan los expertos. Los grandes grupos del sector no han sido ajenos a los movimientos que recuerdan que nuestra dieta debe sustentarse en estos productos de la huerta, ya que son ricos en fibras, vitaminas y minerales, además de poseer fitonutrientes que aportan defensas frente a distintas enfermedades.

    Las empresas han movido ficha con el lanzamiento de bebidas vegetales refrigeradas y a los productos ya existentes, que combinan frutos secos, cereales o soja con leche, se unen ahora otros con el objetivo de complementar la dieta en lo relativo a frutas y a hortalizas. Estos alimentos, más saludables, pero también listos para consumir "se acercan mucho" a los originales, señalan expertos consultados, que, no obstante, recuerdan que en algunos casos su "publicidad es exagerada".

    El consumidor al que van dirigidos estos nuevos productos, según explican fuentes del sector, es fundamentalmente femenino, con edades entre los 25 y los 45 años, profesionales, y sin mucho tiempo para hacer la compra, aunque los hombres cada vez se apuntan más a este tipo de zumos. Estas bebidas aportan un componente "saludable" a las comidas rápidas en las grandes ciudades, si bien los responsables de estos productos aclaran que en ningún caso lo plantean como un "sustituto" a las frutas y verduras frescas.

    Este tipo de bebidas, que arrancan en unos casos con el objetivo de aportar el cien por cien de las necesidades mínimas recomendadas, sin embargo, no son recibidas con tanto entusiasmo por otro tipo de organizaciones, que recuerdan que "pueden ser complementarias", pero las descartan como "una opción habitual".

    El comité científico de la Asociación Cinco al Día, organización que promueve el consumo de cinco raciones de frutas y verduras diarios, reconoce que estos zumos son nutritivos y que tienen vitaminas y antioxidantes, si bien advierten de que en algunos casos su publicidad es excesiva. El secretario de este comité y vicepresidente de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas, Manuel Moñino, explicó que las realidades de consumo están cambiando y cada vez se demandan comidas más cómodas, si bien "por muy poco tratamiento que tengan estos alimentos de alguna manera desestructuran considerablemente el patrón de consumo".

    Por ejemplo, indica, "presentarse como un sustituto de las frutas y verduras frescas va demasiado lejos", aunque valora que en algunos momentos puntuales pueden ser complementarios a una dieta en el caso de la población adulta, no de los niños y jóvenes, que deben ingerirlos en fresco.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios