Es noticia
Sanidad presenta un Plan Nacional sobre Sangre de Cordón Umbilical
  1. Alma, Corazón, Vida

Sanidad presenta un Plan Nacional sobre Sangre de Cordón Umbilical

El Ministerio de Sanidad presenta este mes un Plan Nacional sobre Sangre de Cordón Umbilical, cuyo objetivo es ordenar, planificar y coordinar los recursos que existen

Foto: Sanidad presenta un Plan Nacional sobre Sangre de Cordón Umbilical
Sanidad presenta un Plan Nacional sobre Sangre de Cordón Umbilical

El Ministerio de Sanidad presenta este mes un Plan Nacional sobre Sangre de Cordón Umbilical, cuyo objetivo es ordenar, planificar y coordinar los recursos que existen en este ámbito. Fuentes de Sanidad informaron de que el plan será hecho público en una reunión de expertos que será inaugurada el próximo día 31 en Madrid por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

El plan será expuesto por el coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ante especialistas en bancos de cordones de las comunidades de Cataluña, Andalucía y Baleares, coordinadores autonómicos de la ONT y miembros de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, entre otros.

La sangre del cordón umbilical sólo sirve en el trasplante de médula para el receptor que lo necesite en casos como leucemias y no tiene resultado para uno mismo, aunque hay muchas esperanzas de que en el futuro pueda servir para el tratamiento de otras muchas enfermedades como la diabetes o el parkinson. Fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) informaron de que el desarrollo de esta línea de investigación es lo que ha llevado al incremento de bancos privados que ofrecen sus servicios para almacenar unidades de sangre de cordón umbilical para uso propio, aunque es todavía una esperanza y "muchos expertos se han manifestado en contra de este tipo de almacenaje".

España es el segundo país del mundo con el mayor número de donantes de cordón umbilical, sólo por detrás de EEUU, y hasta ahora se benefician de ellos las personas que desarrollan enfermedades congénitas o adquiridas como las leucemias, a través de un trasplante. Según un documento de Sanidad, no todos los cordones extraídos son viables para su utilización en un trasplante y hasta un 40% de las unidades de sangre de cordón donadas no son finalmente utilizadas.

Cordones de uso autológico

En España, los bancos privados de cordón umbilical para uso autológico (uno mismo), autorizados desde noviembre del pasado año, deben poner a disposición de la REDMO (Registro Español de Donantes de Médula) sus células para cualquier enfermo del mundo que lo precise, lo que se debe poner en conocimiento de los padres antes de proceder a la extracción. Medidas que se tomaron tras la decisión de los Príncipes de Asturias de mandar el cordón de la Infanta Leonor a un banco privado de EEUU.

Cualquier mujer embarazada puede ser donante de sangre de cordón, aunque sólo un pequeño porcentaje tendrá utilidad, y en caso de que quiera guardar el cordón para un eventual uso de su hijo, si hay avances en las investigaciones médicas, puede hacerlo en los bancos privados.

No obstante, Sanidad exige una serie de requisitos de seguridad en los privados como son el uso como donación altruista, así como una información veraz a la familia sobre las posibilidades reales de estas prácticas, aunque todavía no se ha autorizado ninguno en España y los que se ofrecen almacenan la sangre fuera de la UE, previa autorización de la ONT.

La sangre de cordón umbilical contiene células que pueden ser utilizadas para trasplante en pacientes sin parentesco con el donante, una técnica que se ha utilizado en todo el mundo en cerca de 6.000 personas, de los que 328 se hicieron en España. Hasta hace pocos años el cordón umbilical y la sangre que contiene se desechaban, pero se vio que la capacidad de proliferación de sus células, con unas características inmunológicas especiales, era un buen camino para el tratamiento de enfermedades como la leucemia o aplasia medular.

El caso Doce de Octubre

La Consejería de Sanidad de Madrid está investigando si entre los años 2002 y 2005 se tiraron realmente a la basura "y por qué" 140 muestras de sangre de cordón umbilical en hospitales públicos, informó el consejero Manuel Lamela, quien advirtió, sin embargo, que "no todos los cordones son conservables". Lamela, que se refirió a este asunto tras inaugurar con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, un centro de salud en el Distrito Centro, señaló que "los órganos de inspección de la Consejería de Sanidad" investigan la supuesta eliminación de las 140 muestras de cordón umbilical, un hecho que calificó de "bastante antiguo en el tiempo" porque, dijo, data "de otra legislatura anterior a la actual".

El consejero no supo precisar cuándo se conocerá el resultado de la investigación en curso porque "no soy capaz de saber su envergadura", aunque confió en que "tarde lo menos posible, para clarificar los hechos y evitar sembrar dudas" sobre lo que calificó de "excelente y correcto funcionamiento del sistema sanitario madrileño".

El Ministerio de Sanidad presenta este mes un Plan Nacional sobre Sangre de Cordón Umbilical, cuyo objetivo es ordenar, planificar y coordinar los recursos que existen en este ámbito. Fuentes de Sanidad informaron de que el plan será hecho público en una reunión de expertos que será inaugurada el próximo día 31 en Madrid por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.