Los jóvenes que cocinan en el hogar comen mejor
  1. Alma, Corazón, Vida

Los jóvenes que cocinan en el hogar comen mejor

Los jóvenes que suelen prepararse su propia comida tienen una alimentación más saludable que aquellos que nunca ponen un pie en la cocina, demostró un nuevo

Foto: Los jóvenes que cocinan en el hogar comen mejor
Los jóvenes que cocinan en el hogar comen mejor

Los jóvenes que suelen prepararse su propia comida tienen una alimentación más saludable que aquellos que nunca ponen un pie en la cocina, demostró un nuevo estudio. "Es muy importante preparar la comida en casa", dijo la experta Nicole I. Larson . "Los (jóvenes) que se preparaban la comida en casa tenían mucha más probabilidad de cumplir con las guías alimentarias", agregó la especialista.

No obstante, muy pocos jóvenes suelen ir de compras, planificar o cocinar sus comidas, halló el equipo dirigido por Larson, de la Universidad de Minnesota. Apenas el 21% de los varones y el 36% de las mujeres, por ejemplo, compraban vegetales frescos semanalmente, mientras que el 44% de los hombres se hacía la cena con pollo, pescado o vegetales al menos una vez por semana.

El equipo encuestó a 1.710 jóvenes de 18 a 23 años sobre cómo iban de compras y cocinaban la comida. La juventud, que es el momento en que muchas personas dejan el hogar paterno y se valen por sí mismos por primera vez, es un período clave para construir hábitos alimentarios de por vida, afirmaron los investigadores en Journal of the American Dietetic Association.

Los autores descubrieron que las mujeres eran las más interesadas en la preparación de comidas: el 56% usaba pollo, pescado o vegetales al menos semanalmente y el 45% cocinaba para dos o más personas por lo menos una vez a la semana. El 13 y el 23% de los hombres y las mujeres, respectivamente, hacían la lista para ir de compras. Los investigadores hallaron que los participantes con mayor interés en la elaboración de comidas eran menos propensos a consumir comidas rápidas y más propensos a cumplir con los objetivos alimentarios Healthy People 2010 para el consumo de calcio, granos integrales, frutas y vegetales, y grasas.

Sin embargo, pocos alcanzaron esos objetivos. El 31% de aquellos con alto interés en cocinar comió al menos cinco porciones de frutas o vegetales por día, a diferencia del 3% de aquellos con poco interés. El 18% cumplió con los requisitos de comer vegetales amarillos y verdes, mientras que lo hizo apenas el 2% de los jóvenes con poco interés en cocinar.

Mientras que la mayoría de los participantes sintieron que sus habilidades para cocinar eran adecuadas, un cuarto dijo que no tenía dinero para comprar y preparar su propia comida y más de un tercio indicó que no tenía tiempo para hacerlo. "La nutrición mejoraría mediante la participación en cursos universitarios y comunitarios que enseñen cómo preparar comidas saludables", escribió el equipo.

"Los jóvenes se beneficiarían mucho con los cursos para preparar comidas rápidas y económicas, dado que la falta de tiempo y el gasto fueron las principales barreras para cocinar", concluyeron los investigadores.